“La crítica hacia el papa forma parte de una desmesura argentina”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image6b01966d40b041acbf1678941285fd27.jpg)
Lo señaló el obispo Sergio Buenanueva refiriéndose a la polémica originada en los medios de comunicación y redes sociales con acusaciones al Santo Padre.
El próximo lunes 15 de enero, el papa Francisco llegará a Chile para iniciar una visita de cuatro días en lo que será su cuarto viaje a Sudamérica. Francisco tendrá a los pueblos originarios de la región como centro de su agenda, se encontrará con mapuches, pueblos de la Amazonia y con los Q'Eros, considerados como los "últimos incas".
En ese marco, en los últimos días en nuestro país se originó una polémica en los medios de comunicación y redes sociales con acusaciones al Santo Padre, ubicándolo en la oposición al gobierno del presidente Mauricio Macri.
El obispo diocesano de nuestra ciudad, Sergio Buenanueva, se mostró esperanzado por la visita del papa al país vecino y cruzó a quienes lo critican llamando a ver a Francisco como "pastor de la Iglesia al servicio del Evangelio".
Sobre Francisco, Buenanueva lo definió como "un líder reconocido en el mundo en todas sus intervenciones, a favor de los migrantes, de la convivencia, de la paz. Por eso, esta guerra de algunos medios, de algunos sectores suena entre obscena e infantil, porque es tirarle piedras a un gigante".
Advirtió además que desde hace unos días en distintos medios importantes se nota como una acometida ante la inminencia de la llegada de Jorge Bergoglio a Sudamérica, proveniente de sectores que desde hace un tiempo lo colocan como parte de la oposición al gobierno de Cambiemos: "Esto es una tontería. Se debe mirar al papa como pastor de la Iglesia y todo lo que está haciendo al servicio del Evangelio y desde el Evangelio ayudando a la convivencia en un mundo que está viviendo situaciones muy dramáticas", remarcó.
"Tenemos que tener paciencia y libertad interior frente a estas lecturas políticas reductivas de la figura del papa, sentirnos unidos a él y con él compartir este deseo de reforma de la Iglesia, de darle nuevamente un ímpetu misionero, que con él a la cabeza seamos una Iglesia más misionera", transmitió el obispo, recordando que "ha mostrado una sensibilidad evangélica hacia los más pobres, una cercanía a los movimientos populares; pero esas son opciones que vienen del Evangelio, la Iglesia siempre estará más cercana a los sectores más vulnerables, pero de ahí a concluir que es oposición al gobierno, no es así".
Desmesura
Buenanueva explicó que la crítica al papa "es una desmesura argentina, una suerte de pasión autodestructiva que tenemos con nosotros mismos y que forma parte de esta grieta irracional que nosotros mismos alimentamos porque nos conviene estar peleando unos con otros", analizó.
Al respecto advirtió que "se nos escapa que Francisco es un líder mundial de una dimensión que nosotros empequeñecemos desde nuestras tonterías domésticas".
Pese a ello, el obispo dijo no entender por qué todavía Bergoglio no visita nuestro país: "Tengo el sentimiento de mucha gente, tampoco entiendo muy bien por qué todavía no viene a la Argentina; pero estoy del lado de la gente de nuestras comunidades cristianas, que no lo ha politizado de esa manera y que espera que venga a visitarnos".
Al respecto, Buenanueva recordó que la Iglesia chilena "está en una situación muy difícil ahora mismo, es la que sufrido más fuertemente la crisis de los abusos sexuales de clérigos, es muy criticada por la sociedad. El apa ha ido a buscar esos lugares, ha puesto sus prioridades ahí, Dios dirá cuándo visitará la Argentina. Asimismo ha dirigido muchos mensajes para nosotros los argentinos y muchas veces ha hablado de lo que pretende para la Iglesia aquí en su país", recordó.
