La crisis suma más Paicor en las escuelas: en agosto llegaría el programa al Pascual Bailón Sosa
Actualmente en nuestra ciudad se brindan 3.600 raciones diarias mediante este programa en todos los niveles, recibidas por unos 1.800 beneficiarios. A nivel provincial crecieron las solicitudes.
Uno de las derivaciones de las crisis económicas es el incremento en el número de personas que acuden a los comedores comunitarios o reciben raciones alimentarias por parte del Estado.
Este es el caso del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor),cuya encargada en la provincia,la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, aseguró que si bien la inscripción al programa está abierta durante todo el año y el padrón "se va moviendo", calculó que por estos días "tendremos algunas incorporaciones adicionales porque todo aquel que encuadra dentro de las disposiciones establecidas por el programa, automáticamente se le da el servicio".
Desde hace 30 años, el Paicor brinda un importante aporte para todos aquellos niños y jóvenes de escasos recursos que acuden a establecimientos educativos de nivel primario y secundario de Córdoba, porque mediante esta iniciativa reciben el complemento alimentario que requieren para un mejor desempeño educativo.
En nuestra ciudad, actualmente se brindan 3.600 raciones diarias mediante este programa en todos los niveles, recibidas por unos 1.800 beneficiarios. Es decir, son dos por día: desayuno y almuerzo en caso de que se concurra en turno mañana, o almuerzo y merienda, en caso que se lo haga por la tarde.
Además del nivel primario, el programa también se implementa en siete establecimientos educativos de nivel secundario y de modalidad especial entre las cuales se encuentran la Escuela Especial Ana Sullivan, el Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos", el Ipet Nº 264 "Teodoro Asteggiano"; el Instituto de Educación Especial "Apadim"; el Instituto "Don Orione" y el Ipea Nº 222 "Agrónomo Américo Milani".
Efecto crisis
En los últimos tiempos, precisamente, una de las características de la crisis económica por la que atraviesa el país es que en nuestra provincia se evidencia un mayor número de solicitudes de ingreso a este programa.
Para Rivero "no es algo que vaya a explotar de un día para el otro", aunque reconoció que "se nota menos ausentismo en los comedores y por supuesto que estamos recibiendo nuevas solicitudes, que si bien es una costumbre que se da durante todo el año, probablemente ahora esto se dé con mayor intensidad".
La funcionaria agregó además que "todo aquel que pide ingresar al programa y cumple los requisitos necesarios va a ser atendido. Nosotros no vamos a negar la posibilidad a nadie que necesite asistencia alimentaria", dijo.
Teniendo en cuenta que una de las variables es que el grupo familiar se encuentre por debajo de la línea de pobreza, Rivero explicó que esa situación se va actualizando al momento de la solicitud. "Es algo dinámico, el programa está abierto, recibimos solicitudes todo el tiempo y si corresponde se los atiende inmediatamente", consideró.
Para determinar el límite de ingresos familiares que marca el acceso al Paicor, los funcionarios del programa siguen las pautas que marca el Indec.
Para el mes de junio, el ingreso "testigo" (un hogar de cuatro miembros, dos adultos y dos niños) debe ser menor a los 18.258 pesos para que los chicos accedan al comedor escolar.
A principio de año, el límite de ingresos familiares era 16.677 pesos. Es decir que pese a que se incrementó en 1.581 pesos el límite, más chicos fueron admitidos en el programa alimentario.
De acuerdo con el último dato oficial, entre noviembre de 2017 (último mes de cobertura completa del Paicor) y abril de este año la cantidad de raciones que distribuyó el programa creció 2,84 por ciento, sumando 6.020 beneficiarios.
Bailón
Sosa recibirá el
Paicor
a partir de agosto
Atento a ese crecimiento en las solicitudes de las raciones Paicor en nuestra ciudad, el Ipem Nº 96 "Pascual Bailón Sosa" se convertirá en un nuevo centro educativo de San Francisco en formar parte de este programa.
De esta forma, 'el Bailón' comenzará a recibir unas 30 raciones que ya fueron oportunamente solicitadas por las autoridades educativas del establecimiento.
Según explicó Silvina Rivero "de este establecimiento hay un pedido por parte de una concejal para que se preste el servicio. En este tipo de solicitudes enviamos una trabajadora social para que haga un relevamiento de las condiciones edilicias, hablamos con los directivos y si se entiende que corresponde se hace un informe y se habilita el servicio".
Además indicó que la solicitud se encuentra "en período de evaluación" porque "el pedido es relativamente nuevo así que continuamos con la evaluación y de hacerse, podría comenzar en agosto siempre que estén dadas las condiciones".
A su vez, la directora del Ipem Nº 96 "Pascual Bailón Sosa", María de los Ángeles Vergnano señaló que "estamos en la etapa de confección de las fichas socio educativas y acondicionando los espacios en el establecimiento. Creo que podremos comenzar una vez que se reanuden las clases luego de las vacaciones de invierno".