La crisis en los comercios de “la 25”: hay más cierres
La baja en las ventas y el aumento en los costos afectan a los negocios. La principal arteria comercial pasó de tener 9 % a 12 % de locales desocupados este año. De 17 cuadras, comprendidas entre Urquiza y Garibaldi, solo en 6 hay un nivel pleno de ocupación comercial. Otros, se mudan a las zonas aledañas o a los barrios, para bajar costos. En 2018 hubo 348 bajas en toda la ciudad.
Por Mauricio Argenti
En el último semestre aumentó el 3 % la cantidad de locales comerciales ubicados en el bulevar 25 de Mayo que cerraron sus puertas por el impacto de la crisis económica.
En enero de 2019, el 9 % de los locales de la principal arteria comercial de nuestra ciudad disponibles se encontraban desocupados mientras que 6 meses después, ese porcentaje trepó al 12 %, como consecuencia de una compleja situación, que combina la recesión económica nacional con los aumentos que no ceden en los costos de funcionamiento.
Luego de un 2018 donde desaparecieron alrededor de 350 comercios en todo San Francisco, actualmente funcionan 5.800.
Según un relevamiento realizado por LA VOZ DE SAN JUSTO, 25 de Mayo, en el tramo comprendido entre Garibaldi y Urquiza, posee 180 comercios, de los cuales 21 están desocupados, algunos desde hace más tiempo que otros.
La crisis no respeta rubros. Indumentaria, entretenimientos, repuestos, servicios, electrónica, son algunos de las actividades que se vieron resentidas por la caída en las ventas.
Bajan las persianas. En seis meses, creció 3 % el número de locales cerrados
Se alejan
En ese marco, también se mantiene una tendencia que lleva ya algunos años: la mudanza de negocios del centro a las zonas aledañas, o a los barrios, para bajar costos de alquileres. En esos lugares se observa un incremento de locales como kioscos, rotiserías y de productos de limpieza sueltos.
Si bien algunos de los locales actualmente desocupados presentan grandes superficies, la mayoría de ellos son más reducidos lo que revela que el inconveniente para afrontar el mantenimiento ya no distingue entre comercios pequeños, medianos o grandes.
Desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) aseguran que no hubo tantos cierres definitivos ni una reducción de sus asociados debido a las bajas ventas, pero que sí se suman decisiones para bajar costos. "En calles cercanas al centro, o en las principales de los barrios, los alquileres ya bajan a la mitad", señaló un directivo de la entidad.
Además del impacto económico, los cambios de hábitos de compra entre los clientes también influyen al punto que el CES trabaja para la puesta en marcha de la primera plataforma de comercio online, que se llamaría City Shopping San Francisco y que en principio, agrupará a los comercios socios, que son unos 520.
Ente enero y julio de este año, suman 21
los locales comerciales ubicados en el bulevar 25 de Mayo que permanecen
cerrados asfixiados por los alquileres y la caída de las ventas
Según la cuadra
En 25 de Mayo al 2300, entre bulevar Buenos Aires y Aristóbulo del Valle, se registra la mayor inactividad comercial. Allí hay 11 locales de los cuales 4 están cerrados.
En segundo lugar se ubica el tramo comprendido entre las calles Colón y Mitre, donde radican 13 locales, de éstos, 4 están desocupados.
En todo el trayecto donde se hizo el relevamiento (17 cuadras), solo en 6 cuadras hay un nivel pleno de ocupación comercial. De esas calles, la cuadra ubicada entre Mitre y Alberdi cuenta con 19 comercios, seguida por la comprendida entre Almafuerte y Aristóbulo del Valle con 16.
Cierra la mitad de los que abren
Durante 2018, en San Francisco abrieron 662 emprendimientos comerciales mientras que 348 debieron cerrar sus puertas, lo que arroja que el 52% de estos locales no pudo sortear la crisis.
Según datos provistos desde el área de Comercio e Industria del municipio, desde enero a junio se registraron 394 aperturas y 201 ceses, mientras que en la segunda mitad del año hubo 268 aperturas y 147 cierres.
Si bien hubo un 21,97 % menos de aperturas, los ceses fueron 26,86 % menor al registrado en el primer semestre. En 2017, cabe destacar, la relación apertura/cierre fue del 41%.
Greta anuncia su cierre y su dueño lo atribuye a la crisis
Alejandro tuvo que bajar la persiana
Alejandro Arrieta vivió ayer el cierre de su comercio al que consideró como el momento más amargo al que cualquier comerciante teme enfrentarse.
Luego de diez años de presencia comercial en bulevar 25 de Mayo 2212, bajó las persianas Greta, un local dedicado a la venta de ropa unisex y calzado urbano que se vio notoriamente afectado por la imparable caída en las ventas.
Con la tristeza dibujada en su rostro, el comerciante reconoció que "esto es parte del juego" y se mostró esperanzado en que "vengan tiempos mejores".
A sus 47 años, Alejandro desempeñó múltiples actividades aunque reconoció: "me gusta mucho" el comercio de indumentaria y por ello explicó que luego de un necesario receso para recargar energías "voy a volver a intentar en el comercio convocando nuevamente a los clientes".
Desde que hace un año tomó la decisión de cerrar las puertas de su establecimiento comercial dijo que "muchos clientes me llamaron sorprendidos de esta decisión. Esto me da mucho aliento para volver a intentar y no abandonar. Estoy cerrando pero voy por una revancha".
Al momento de encontrar una razón que lo llevó a tomar esta dura decisión, reconoció que "ha cambiado la pauta de consumo de la gente".
"Las ventas venían muy mal en los últimos dos años y desde allí mes a mes se vendía cada vez menos. Cuando me di cuenta, estaba trabajando para pagar las cuentas", indicó.
"Siempre hubo y habrá plata en San Francisco, quizá no esté bien repartida entre la mayor cantidad de vecinos. Tendré que recalibrar los objetivos como comerciante y volver con más fuerzas", concluyó Alejandro.
Ventas en caída
Acumulan el décimo sexto mes de bajas.
10,2 %%. Retracción. Ese fue el porcentaje en el que cayeron las ventas minoristas durante junio en los comercios pymes de la provincia de Córdoba, frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.