La crisis de neumáticos podría frenar la producción en Lear
El Grupo Fiat, del que la autopartista es proveedora, advirtió que está "a 10 días" de parar la producción por la falta de insumos para el armado de los vehículos en la planta de la capital provincial. conseguir un neumático hoy es un milagro". El conflicto afecta de manera directa a toda la industria automotriz, al punto que "conseguir un neumático hoy es un milagro" en San Francisco.
Mauricio Argenti | LVSJ
El conflicto de la industria del neumático en nuestro país continúa escalando a ribetes insospechados. En el marco del conflicto sindical en el sector, que el fin de semana se agravó por el parate de producción de los tres principales fabricantes en el país Bridgestone, Pirelli y Fate, el Grupo Fiat advirtió este martes que la empresa podría parar la producción "en diez días" por falta de neumáticos.
Otras terminales, como Renault, Volkswagen y Peugeot, están evaluando medidas similares ante la extensión del conflicto sindical, que ya lleva cinco meses.
La situación afecta una cadena de valor completa que en San Francisco podría derivar en la paralización de actividades en la autopartista Lear, a raíz de que esta empresa con sede en el Parque Industrial es proveedora de los mazos de cable para el modelo Cronos de Fiat.
Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) San Francisco pusieron la alerta sobre este escenario indicando que "la situación es por demás preocupante" debido a que en el caso de que desde la automotriz decidan discontinuar con la actividad, eso "va a influir de manera directa" en los 500 trabajadores que hoy tiene Lear en nuestra ciudad.
El secretario general de Smata, Horacio Frattari, explicó aLA VOZ DE SAN JUSTO que "estamos a la expectativa de todo esto, pero también aguardamos una solución inmediata" que evite caer en un conflicto mayor a partir de una posible paralización de las actividades en Lear.
En este caso, dijo que "hasta ahora" hay stock de cubiertas en Fiat, aunque estimó que esa situación puede cambiar "en los próximos tres o cuatro días, no más de eso", algo que "podría derivar en la paralización de la producción total, como lo aseguró el presidente de la firma".
"Si Fiat para la producción, automáticamente pararía Lear también", dijo el dirigente de Smata porque "Lear tampoco puede hacer mucho stock de su producción".
Frattari reiteró que desde el gremio "estamos a la expectativa de que se pueda encontrar una solución inmediata para poder llegar a buen término" aunque consideró que esto "es complicado" teniendo en cuenta la gravedad que adquirió el conflicto.
Frattari señaló también que "desde la empresa Lear aún no hubo un pronunciamiento" al respecto de cuáles serán los pasos a seguir frente a una potencial suspensión de actividades porque "todo eso depende de lo que decida hacer Fiat".
Más allá de esta situación "determinante" para el futuro inmediato de Lear, Frattari también manifestó que "si Lear quiere hacer stock, no habría mayores problemas, pero si están con stock elevado es probable que haya suspensión" de actividades.
Advertencia del Grupo Fiat
El presidente de Fiat, Jeep y RAM del grupo Stellantis, Martín Zuppi, mostró su preocupación y ostuvo que las terminales tienen un stock para poder seguir trabajando por algunas semanas, pero advirtió que si el conflicto se extiende podrían verse obligados a frenar las líneas de producción.
El ejecutivo advirtió que el freno a la producción podría afectar también a la automotriz PSA Peugeot Citroën, la otra marca del grupo Stellantis.
El paro en las fábricas de neumáticos ya provocó que las marcas Ford y Toyota decidieran frenar la producción de camionetas.
"Tengamos en cuenta que las plantas de autos contamos con dos o tres semanas de stock de neumáticos y hoy en día estamos prácticamente a 10 días de tener que parar si este conflicto no se resuelve", expresó en declaraciones a Radio Mitre.
Fiat se abastece de los neumáticos Pirelli, tanto para la planta de Córdoba de Fiat como la de Peugeot en la localidad bonaerense de Palomar. .
Zuppi explicó que "estamos hablando también de concesionarios y toda la cadena de proveedores que son los que nos abastecen a nosotros a diario para poder producir".
El ejecutivo del grupo Stellantis preciso que Fiat produce cerca de 15.000 vehículos por mes y que se necesitan "75.000 neumáticos mensuales, más lo que tiene que ver con la reposición, así que son números importantes para la industria".
"Conseguir un neumático hoy es un milagro"
Mientras tanto, desde las empresas proveedoras de neumáticos que operan en la ciudad confirmaron la gravedad del conflicto que los involucra aunque las razones cambian si se trata de proveedores nacionales o importados.
Esto es así ya que mientras las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate están afectadas por el conflicto con los trabajadores del neumático que mantienen paralizada la producción, proveedores como Michelin y Goodyear, entre otros atraviesan por las limitaciones impuestas por el gobierno al ingreso de productos importados, limitando de esta manera el stock de estas marcas en el mercado local.
Vilosio Neumáticos -Alberdi 87- comercializa neumáticos Bridgestone en San Francisco y en este caso, su propietario, Gabriel Vilosio reconoció a este diario que "el panorama está muy delicado" por lo cual no dudó en asegurar que "conseguir un neumático hoy es un milagro".
"El panorama está muy delicado", dijo Gabriel Vilosio.
"La situación está muy difícil porque al haber conflicto sindical hay muy poca producción de neumáticos a lo que se suman los compromisos que algunas empresas tienen con autopartistas con las cuales tienen contratos firmados que se deben cumplir. Esto significa que, con estos contratos, la producción se vuelva primero para los vehículos originales y si queda algo se destina a reposición", indicó.
Algunas medidas con listas de espera
Con este panorama, en lo que respecta a la reposición de neumáticos, algunas medidas se encuentran con listas de espera debido a que son las que más problemas tienen a la hora de conseguir stock.
Vilosio explicó al respecto que "en algunos casos se consiguen determinadas medidas, pero hay casos en los que no se consigue nada".
Entre las medidas más difíciles de conseguir en el mercado se cuentan "los neumáticos de las camionetas y las de rodados chicos. En ese segmento no hay prácticamente nada porque ante tanto faltante las fábricas están priorizando a proveer a las automotrices y si queda algo se destina a reposición".
Mirando hacia el futuro inmediato el entrevistado se mostró escéptico sobre una posible solución a corto plazo. "No hay muchas expectativas de que se solucione pronto el tema porque es un problema que viene desde hace muchos años y ahora se agravó más. Creemos que por lo menos se extenderá por uno o dos años más".
Inconvenientes para los neumáticos importados
Diego Terraf, uno de los socios de Terraf Hnos. S.A -Bv. 9 de Julio 1488- distribuidores de Michelin en San Francisco y la región, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en este contexto de crisis por el que atraviesa el sector "estamos viviendo un conflicto que viene desde hace mucho tiempo".
Tras recordar que "Michelin no produce nada en la Argentina", Terraf dijo que la producción nacional de neumáticos "alcanza para abastecer el 40 por ciento del mercado" ya que el 60 % restante "es producto de la importación".
"Desde marzo de 2014 venimos con impedimentos por las restricciones. Con esto se sucedieron otros acontecimientos que no afectaban a la industria nacional hasta que ahora el panorama cambió. Estamos en este punto de la crisis porque Fate, Pirelli y Bridgestone que producen en la Argentina están afectados por este conflicto que involucra a los trabajadores del neumático".
Para Diego Terraf, el horizonte "es muy incierto".
Recordó también que de estos tres fabricantes "solo Fate es el único productor ciento por ciento nacional, no importa otro producto mientras que Pirelli y Bridgestone producen en la Argentina, pero a su vez importan producto y tecnología".
Terraf reconoció que el panorama por el que atraviesa el sector "es muy incierto" ya que "hoy es muy complejo conseguir una cubierta" y en este contexto dijo que "hay muchos clientes que están tratando de comprar cubiertas para seguir utilizando su vehículo".
En este panorama se encuentran diferentes realidades. Por un lado, se cuentan los usuarios de automóviles y pick ups que, según explicó Terraf "han tenido que salir de circulación y aguardan en una cochera la llegada de las cubiertas para seguir funcionando".
No obstante, "el mayor problema se encuentra en los sectores productivos" entre los cuales se destaca la maquinaria agrícola o el transporte de mercadería porque "en este caso se está parando a vehículos que tienen que ver con la producción".
Toyota suspende su producción
La automotriz Toyota paralizará desde hoy su producción de vehículos en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la falta de neumáticos.
La empresa envió una carta a sus proveedores en la que hace referencia al conflicto salarial entre empresarios y trabajadores de la industria del neumático.
Toyota confió en una "pronta solución" del conflicto y pidió disculpas "por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas".
La marca de origen japonés produce en Zárate la pick up Hilux y el SUV SW4, que son modelos que se distribuyen en el mercado local y se exportan a numerosos países de América Latina.
En 2021, la marca alcanzó su récord histórico de producción en la Argentina, con 146.000 unidades en total.
La decisión que Toyota tomó por la escasez de neumáticos se suma a la que ya decidió otra automotriz, Ford, que paralizó su planta de General Pacheco.
En esa terminal se producen unas 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a la exportación.
Ya hay escasez de neumáticos por interrupción en la cadena de suministro.
El Gobierno reclama "sensatez" a empresarios y sindicalistas
El Gobierno reclamó "sensatez" a empresarios y sindicalistas de la industria del neumático, para que pueda llegarse a un acuerdo salarial "razonable" que permita destrabar un conflicto que ya lleva cinco meses.
"Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La funcionaria reconoció que se trata de una discusión "compleja y delicada", pero insistió con que "se tiene que llegar a un acuerdo, porque no se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores".
"Queremos que los trabajadores logren el aumento salarial que puedan obtener y que tengan todos los derechos que tienen que tener. Pero también tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas que no afecten a la vida cotidiana de todas las personas", enfatizó Cerruti, en declaraciones radiales.
La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó el lunes en el Ministerio de Trabajo fracasó y, en consecuencia, se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.
La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 34 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para hoy, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.
Los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021 y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.
Los trabajadores mantienen bloqueados los ingresos a las tres fábricas que operan en el país, con lo cual sigue paralizada la producción de neumáticos.
De Mendiguren calculó cuánto dinero podría perderse en exportaciones
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, estimó que, de continuar el conflicto con los trabajadores del neumático, la producción de autos podría caer hasta un 15% y se perderían alrededor de US$300 millones en exportaciones.
"Yo espero que mañana (por hoy) pueda volver a la sensatez y esto se ponga en marcha, porque es un gremio (Sutna) que tiene una muy buena paritaria, hasta tiene contemplado distribución de utilidades, que se ha dado en otras oportunidades", sostuvo el funcionario.
De Mendiguren comentó que a lo largo de las 34 audiencias que ya se realizaron entre empresarios y sindicalistas de la industria del neumático, "siempre se está al borde de una solución y a último momento se vuelven a replantear las condiciones por parte del sector sindical. A mí como Industria, aunque es un problema del Ministerio de Trabajo, es un tema que me preocupa muchísimo".
Además, destacó que el sector automotriz "es terriblemente eficiente. En Toyota, muchos de sus proveedores hasta están sobre la Ruta 9 porque trabajaban just in time . Esto quiere decir que la fábrica no tiene stock y cuando se para la línea automáticamente se para la producción a toda la cadena de valor".
¿Qué pasaría de prolongarse este conflicto? Podemos caer entre un 10% y un 15% la producción, lo que serían entre US$250 y US$300 millones menos de exportaciones", calculó, en declaraciones a un canal de noticias.
Por otra parte, se refirió a los bloqueos que se realizan en distintas fábricas: dijo que eso le parece "muy extraño. No se permite siquiera sacar la producción terminada, hay bloqueos de plantas. Y bajo estas condiciones es muy difícil que una empresa quiera negociar. Creo que se ha agotado una instancia y que se cambian permanentemente las condiciones, y lo que a mí me corresponde es ver el daño que le estamos provocando a toda la cadena".
"El stock en el mejor caso es para una semana. Ahora, cuando uno tiene una cadena de producción muy productiva, cuando uno termina el auto no puede dejarlo arriba de las llantas en una playa. Pero además la producción que uno no saca un día no puede repetirla al otro", añadió.
La CGT ejerce presión para que el conflicto se resuelva
Los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) le trasladaron al presidente Alberto Fernández la necesidad de resolver el conflicto con el Sutna que continúa abierto y que involucra a las empresas, a los trabajadores del sector, unificados de su secretario general, Alejandro Crespo, y al Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni.
"Plantemos la necesidad de que el conflicto no sea político sino solo gremial", expresó uno de los protagonistas.
En el marco del reclamo, el gremio del neumático llamó a bloquear los accesos a las plantas, lo que derivó en la parálisis de la producción de vehículos por la faltante de cubiertas. Ante la situación, la empresa Bridgestone optó por cerrar temporalmente sus operaciones en el país alegando la prolongación del conflicto que se mantiene desde abril.
Del encuentro con el Presidente participaron: Héctor Daer (Sanidad), Jorge Sola (Seguros), Carlos Acuña (Estaciones de servicios), Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
El restante integrante del triunvirato, Pablo Moyano (Camioneros) no participó. "No lo invitaron", deslizaron a NA desde el entorno del hijo de Hugo.
La tensión entre los miembros de la CGT no es nueva. A diferencia de los distintos miembros de la mesa chica, Moyano y aliados, Omar Plaini (Canillitas), Héctor Manrique (Smata), Walter Correa (Curtidores y ministro de Trabajo bonaerense), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (Somu), Graciela Aleñá (Viales), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Sergio Palazzo (bancarios), están alineados detrás del sector que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además de la marginación al encuentro, en pleno conflicto con el SUTNA, el titular de Camioneros se desmarcó de los miembros de la cúpula y opinó sobre la pugna que lleva adelante el sindicato de izquierda, a quien brindó su apoyo. Además, cuestionó la tarea del ministro de Trabajo, encargado de negociar con los sectores.
"Después de cinco meses no puede resolver un conflicto tan importante y bueno, pasó lo que pasó estos días para que se instale el tema", expresó al tiempo que reconoció que mantiene comunicación con Crespo.