La coparticipación a municipios y comunas aumentó un 58,9%
Los datos se vieron reflejados en el Reporte de Coparticipación elaborado por el Ministerio de Finanzas de la provincia.
El Ministerio de Finanzas de la provincia dio a conocer el Reporte de Coparticipación del primer trimestre del año 2018 acerca de los recursos distribuidos a comunas y municipios en todo el territorio cordobés.
En total en el primer trimestre se repartieron $1.461,5 millones a municipios y comunas en concepto de coparticipación correspondiente al mes de marzo del 2018, registrando de esta manera un incremento interanual nominal del 58,9%. En términos reales esto representa un aumento del 27,4%.
Del total coparticipado, $1.409 millones fueron transferidos automáticamente a municipios (para un total de 260 municipios) y $52,5 millones a comunas (167 en total).
En la conformación de los fondos coparticipables a municipios y comunas, los impuestos provinciales tuvieron una participación del 46,3%, los ingresos por coparticipación federal una participación del 53,3%, mientras que el 0,4% restante han sido ingresos por Bienes Personales o por el régimen simplificado a pequeños contribuyentes.
Los factores más influyentes para la repartición fueron los fondos producto del pago de Impuesto Inmobiliario, con un aumento interanual del 113,8 %. Mientras que el del Automotor tuvo un incremento interanual del 34,2%, es decir, por encima del índice de inflación anual.
También influyó la transferencia de fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos. Aquí el aumento registrado fue del 55%, dinámica que responde al incremento de lo recibido en concepto de IVA y Ganancias,impuestos que aumentaron un 57,9% y 53,5% respectivamente con respecto a marzo de 2017.
Al mes de marzo los fondos transferidos en concepto de coparticipación a municipios y comunas ascendieron a $4.398,7 millones, representando un incremento del 42,9% con respecto a lo transferido en los primeros tres meses del año 2017.