La Clínica Carrá hace punta en cirugía torácica mínimamente invasiva
Un nuevo servicio y equipo de profesionales permiten en San Francisco desarrollar este tipo de abordajes y ofrecer una alternativa quirúrgica más beneficiosa para el paciente.
La Clínica de Especialidades Médicas "Enrique J. Carrá" cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificado en cirugías que permiten abordar patologías torácicas mediante técnicas mínimamente invasivas.
El mismo es encabezado por los médicos Mario Eduardo F. Bustos, especialista en cirugías de tórax, doctor en Neumonología y profesor universitario; el neumonólogo Miguel Cuesta Mesa y el cirujano torácico Roberto Ceballos.
Un ejemplo de esta intervención que ya se realiza en San Francisco es el abordaje de los tumores de mediastino a través de la cirugía videotoracoscopia (Vats). Bustos y su equipo médico explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO de qué se trata.
Básicamente, la Vats consiste en un abordaje mediante una o dos pequeñas incisiones en el tórax, sin separación de las costillas y la visión toracoscópica a través de un monitor.
La evolución de este procedimiento ha sido exponencial hasta convertirse hoy en día en la técnica de elección para el abordaje del cáncer de pulmón y tumores del mediastino en muchos centros del mundo, así como también hiperhidrosis, la patología que causa el sudor excesivo de manos, axilas y pies.
"Es muy importante contar hoy en San Francisco y más específicamente en la Clínica Carrá con un profesional de amplia trayectoria y prestigio como lo es el doctor Bustos", destacaron las autoridades de la clínica de 9 de Julio y Pelegrini.
"Este tipo de intervenciones se realizan solo en algunos centros del país, generalmente, en los lugares de referencia en cirugía torácica. En el resto, que no cuentan con la tecnología específica y profesionales entendidos para tal fin, se continúa con las cirugías convencionales, que son necesarias", indicó Bustos, quien además es miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica (Sact), de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (Aiact), de European Society of Thoracic Surgeons (Ests) y de Sbct (Sociedad Brasilera de Cirugía Torácica).
A nivel infraestructura y servicios, "la Clínica Carrá brinda todo lo necesario para realizar esta cirugía", aseguró el especialista en cirugía torácica, quien ya comandó la cuarta intervención de este tipo en nuestra ciudad y los resultados fueron exitosos.
Bustos resaltó el rol del trabajo en equipo: "La cirugía torácica no podría desenvolverse individualmente ya que requiere de especialidades como Neumología, Radiología, Terapia Intensiva etc. No tendríamos cómo hacer cirugías de esta complejidad sin un gran equipo, muy bien formado para este tipo de intervenciones".
Intervención y múltiples beneficios
"Al hacer una cirugía mínimamente invasiva para sacar un lóbulo de un pulmón, lo que antes implicaba una intervención mucho más amplia, incisiones de 15 a 20 centímetros, ahora se puede hacer con incisiones mucho más pequeñas y además, la recuperación del paciente es mucho más rápida", graficó el médico.
Es que la Vats (en inglés, video-assisted thoracoscopicsurgery) posee innumerables ventajas para el paciente: menor dolor postoperatorio y a largo plazo; mayor recuperación funcional; menor daño inmunológico; menor índice de complicaciones; mejor resultado estético y posibilidad de un alta precoz en la mayor partede los casos.
Esto permite, en la mayoría de los casos, al paciente estar en casa dentro de las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor. "Esta técnica mejora el tiempo de convalecencia", confirmó Bustos.
Con la Vats, "en la mayoría de los tumores de mediastino aplicamos una técnica quirúrgica de tres incisiones mínimas. La misma tiene grandes beneficios, tanto para realizar una cirugía segura y de totalización, como en la parte estética", precisó Bustos.
A su vez, Ceballos también insistió en que esta intervención representa múltiples ventajas frente a las denominadas cirugías convencionales, en las que el esternón se corta en su totalidad para poder operar. "Al hablar de beneficios para pacientes hacemos alusión al menor tiempo de hospitalización, menor pérdida de sangre durante la cirugía, menor disfunción pulmonar respiratoria y mecánica respiratoria, menor dolor posoperatorio y mejores resultados estéticos con cicatrices más pequeñas", acotó.
"En casi la totalidad de las intervenciones el alta se da a las 48 horas de la cirugía. Para paciente que tiene tumor de mediastino asociado a miastenia gravis, que generaba problemas neuromusculares de movilización, habla, deglución y otros, esta cirugía es altamente beneficiosa por la menor agresión quirúrgica que implica y el alta temprana", explicó Bustos.
Innovación
Actualmente, "el 90 % de las cirugías se realizan mediante la técnica Vats", dijo Bustos y consideró que esta técnica se trata de la "antesala" de la cirugía robotizada, que es hacia donde se encamina la medicina.
Una vía de abordaje novedosa y que está en vistas de ser utilizada en la Clínica Carrá es la subxifoidea en la que el abordaje para una amplia visión del mediastino se realiza por debajo del apéndice xifoides ubicado en el extremo inferior del esternón. Esto permite, a través de una incisión de 10 milímetros, tener una visión general del mediastino y los nervios frénicos, que son aquellos que deben cuidarse en este tipo de resecciones para no dejar al diafragma sin movimiento.
"Este tipo de cirugías han venido para quedarse. Le dan mucho más confort al paciente, durante y después de la operación. Es lo más avanzado -aseveró-. El mundo de la cirugía ha cambiado desde que se comenzaron a realizar los abordajes mínimamente invasivos".
¿Qué es el mediastino?
Es una región muy importante del tórax debido a que en su interior se encuentran muchas estructuras anatómicas y órganos vitales. Se ubica por detrás del hueso esternal y por delante de la columna vertebral y se divide en anterior, medio y posterior. Un amplio espectro de tumores pueden desenvolverse en el mediastino.
El origen más frecuente de las masas mediastínicas, aproximadamente del 60%, son los tumores neurogénicos, timomas y quistes benignos. En el mediastino anterior se localizan cerca del 50% de las masas mediastínicas.