Servicios
La ciudad suma ‘Ojos en alerta’, un sistema participativo de seguridad ciudadana
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2023/12/va_173.jpg)
Es gratuito, colaborativo y mostró buenos resultados en otros municipios del país. Los vecinos podrán denunciar a un número de Whatsapp delitos, accidentes o hechos sospechosos.
El intendente Damián Bernarte presentó ‘Ojos en alerta’, un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde el teléfono celular.
‘Ojos en alerta’ busca fomentar la seguridad a través de una línea celular, utilizando solo Whatsapp. Desde allí el vecino puede informar sobre cualquier situación sospechosa que presencie. Actualmente está vigente en 37 municipios comprendidos en 9 provincias argentinas alcanzando un total de más de 600.000 personas.
De esta manera, se envía una alerta al centro de seguridad correspondiente poniendo a disposición la ayuda necesaria. La clave del programa radica en quienes lo conforman, comerciantes, taxistas, choferes, encargados de edificio y vecinos.
Se trata de un sistema de prevención en materia de seguridad que permite dar aviso de manera rápida, eficaz y confiable de toda situación que requiera la asistencia inmediata del sistema de seguridad, del sistema de emergencias médicas, bomberos, agentes de tránsito o Defensa Civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).
Como contrapartida permite obtener toda información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente en la vía pública. La obtención de datos en tiempo real permite prever e identificar factores de riesgo antes que las cosas sucedan.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2023/12/va_171.jpg)
El sistema solo recibirá mensajes, de audio o texto, a través de Whatsapp. Los demás usuarios del programa no podrán ver las alertas que se hacen, por lo que se garantiza la confidencialidad.
El programa fue creado años atrás en la localidad bonaerense de San Miguel y actualmente se utiliza en alrededor de 40 municipios de nueve provincias, entre ellas varias de Córdoba y la región, como La Paquita, Rafaela y Sunchales.
Para esto, Bernarte firmó días atrás un convenio con su par de la localidad bonaerense de San Miguel, Jaime Méndez, para comenzar a utilizar esta herramienta en San Francisco.
Cuándo se pone en marcha
‘Ojos en Alerta’ empezará a ponerse en práctica una vez que el municipio tenga los elementos de movilidad mediante la puesta en vigencia del cuerpo de la Guardia Urbana cuyos integrantes ya recibieron la capacitación, cuentan con los uniformes y vehículos correspondientes. En este caso, ambas herramientas de lucha contra la inseguridad comenzarán a funcionar de manera conjunta una vez que se cuente con la aprobación del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
Junto al intendente Bernarte se encontraban presentes el secretario de Asuntos Públicos de la municipalidad de San Miguel, Cristian Gómez; el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega; funcionarios municipales; autoridades de distintas fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la provincia de Córdoba, representantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas, vecinalistas, CGT, instituciones intermedias y público en general.
Para dar la bienvenida a los presentes, Bernarte expresó que “históricamente el rol asignado a los municipios estaba vinculado con prestar servicios de alumbrado, barrido y limpieza. En las sucesivas etapas del municipalismo nos encontramos lejos de aquella situación para tener que intervenir en la promoción y el desarrollo integral de quienes viven en la ciudad. En ese contexto, en la provincia de Córdoba a partir de la asunción de Martín Llaryora como gobernador tenemos en claro que la atribución de responsabilidades municipales en materia de seguridad, prestando auxilio a las fuerzas existentes, es una tarea que se viene”.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2023/12/va_172.jpg)
“San Francisco están abordando la problemática de la seguridad con mucha responsabilidad y compromiso”, afirmaron al presentar la iniciativa que comenzará a funcionar a la brevedad.
“Tendremos que acostumbrarnos a los nuevos paradigmas y para eso hemos brindado la capacitación a nuestro cuerpo de la Guardia Urbana que nos permita colaborar de manera directa a los vecinos, articulando con nuestra central de monitoreo que va en línea con esta tarea de carácter colectivo”, señaló.
Tras repasar las distintas gestiones realizadas con el municipio de San Miguel para poner en marcha Ojos en Alerta en San Francisco, Bernarte indicó que “la seguridad es una construcción colectiva y los mejores resultados se alcanzan a través de la participación del vecino con un Estado presente que colabora con las fuerzas de seguridad”.
El secretario de Asuntos Públicos de la municipalidad de San Miguel, Cristian Gómez, aseguró que “la problemática de la seguridad ciudadana es un tema muy serio y debe ser abordado de una manera concreta a través de acciones específicas”.
Además, luego de recorrer el sistema de seguridad vigente en la ciudad manifestó sentirse “sorprendido” al calificarlo de “realmente muy bueno”.
Más adelante expresó que la implementación de ‘Ojos en Alerta’ dentro del municipio de San Miguel, que tiene 330.000 habitantes ubicado en el corazón del conurbano bonaerense, comenzó “por una decisión política de hacerse cargo de la prevención del delito que los intendentes, de a poco, se van haciendo cargo”.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el funcionario de San Miguel manifestó que “me la paso recorriendo el país viendo centros de monitoreo y puedo ver que en San Francisco están abordando la problemática de la seguridad con mucha responsabilidad y compromiso”.
Luego indicó que “estamos acompañando” a San Francisco en este proceso de implementación de ‘Ojos en Alerta’ para lo cual dijo que “voy a volver pronto” a la ciudad acompañando a “todas aquellas personas que intervienen en este proceso”.
Más adelante, Gómez explicó que la necesaria capacitación comunitaria que debe brindarse a la comunidad “consiste en una charla de alrededor de 40 minutos que tiene como objetivo que el vecino se sienta corresponsable de la seguridad. Hay que pedirle ayuda a la gente para que este programa alcance el éxito necesario, porque el Estado somos todos”.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2023/12/va_170.jpg)
Bernarte: “Abordamos la problemática con seriedad”
El intendente dijo a este diario que “la mayor expectativa está puesta n generar conciencia y compromiso colectivo para que ‘Ojos en alerta’ sea una herramienta que permita actuar de modo eficiente en la tarea de prevención del delito”.
El titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “abordamos la problemática con seriedad, tomando responsabilidad compartidas en materia de prevención del delito. La comunidad está haciendo un esfuerzo muy grande para que San Francisco tenga una ciudad equipada con herramientas tecnológicas que permitan llevar adelante la tarea de prevención”.
“La seguridad es una construcción colectiva que requiere del compromiso de todos los sectores sociales. Nuestro desafío es generar esa participación ciudadana que nos ayude a incrementar los porcentuales de delitos esclarecidos, pero, fundamentalmente, de aquellos no cometidos y para eso tenemos que colaborar en la prevención”.
Sobre este mecanismo de seguridad dijo que su instrumentación “es muy sencilla” ya que “forma parte de lo cotidiano y esperamos que con el tiempo se llegue a incorporar a un volumen suficiente de vecinos en esta actividad para que alcance el objetivo propuesto”.
Características
- Funciona mediante un número de Whatsapp.
- El usuario de este sistema tiene que estar registrado brindando sus datos personales como nombre, fecha de nacimiento, DNI y domicilio.
- No es un grupo de Whatsapp.
- No funciona como aplicación.
- A través del número de Ojos en Alerta el vecino puede enviar mensajes de texto o de audio, así como también imágenes o filmaciones sobre algún hecho que le resulte sospechoso.
- De inmediato, se le da aviso a las fuerzas de seguridad para que intervengan y la persona que emitió el mensaje recibe una respuesta acerca de cómo finalizó el procedimiento motivo del llamado.
- Habrá una capacitación comunitaria sobre el correcto uso del sistema. Se hará mediante diversas convocatorias a los fines de abarcar todos los sectores de la ciudad.
- La adhesión al sistema es totalmente voluntaria.
