La ciudad será sede del relanzamiento de los hermanamientos con Piamonte
Con la realización del Encuentro Internacional de Comunas Piemontesas Hermanadas, que tendrá lugar el próximo fin de semana, San Francisco será sede del relanzamiento de los hermanamientos entre localidades de la Región Piamonte y sus similares de nuestra zona.
El próximo viernes
arribarán autoridades y representantes de la provincia y las comunas de Cuneo,
Bagnolo Piemonte, Caraglio, Marene, Cavallermaggiore, Frossasco, Ossasco, Bra,
Vigone, Pinerolo, Portacomaro, Fossano, Savigliano y la Asociación de
Piamonteses en el Mundo de Frossasco.
Entre otras actividades, el sábado 25, a partir de las 20, el Superdomo será sede del Concierto del Hermanamiento, con la participación del Trío Oficial de la Asociación Piemonteses en el Mundo, formado por el tenor Michelangelo Pepino, en piano Fabio Banchio y con la viola estará Guido Negri.
Dos horas más tarde, los representantes de las distintas delegaciones participantes de este encuentro disfrutarán de una cena de camaradería en el lugar.
Al día siguiente, domingo 26, desde las 13 en la Agrupación Tradicionalista El Matrero tendrá lugar un almuerzo campestre para lo cual las tarjetas están a la venta en la Casa del Piemonte 'José Losano', sita en avenida del Libertador (S) 466, de lunes a viernes de 18 a 20, teléfonos 03564-15502029/15568835/15524073/15594060/15564054.
Importancia de las actividades
Franco Cuccolo, ex síndaco de Frossasco, mentor de los hermanamientos y uno de los artífices del acercamiento entre San Francisco y Pinerolo, cuya acta constitutiva se suscribió en nuestra ciudad el 22 de marzo de 1996, visitó LA VOZ DE SAN JUSTO en compañía del presidente de la Asociación Civil Familia Piamontesa de San Francisco, José Luis Vaira, para remarcar la importancia de las actividades previstas para el próximo fin de semana.
En un primer momento, Cuccolo recordó que "actualmente hay 60 comunas piamontesas hermanadas, donde prácticamente el 90 por ciento de los hermanamientos están ubicados entre Córdoba y Santa Fe".
A su vez, José Luis Vaira explicó que "estas actividades del próximo fin de semana forman parte del Encuentro de Comunas Hermanadas en función de una importante visita de comunas piamontesas que estarán aquí a partir del viernes 24. La delegación está compuesta por más de 30 personas, de los cuales 8 son autoridades políticas de comunas del Piamonte y el resto de regiones y provincias de Italia. El próximo fin de semana llegan a San Francisco las delegaciones que arriban desde Italia. Previamente serán recibidos en el Palacio Ferreyra por el gobierno de la provincia que impulsa una campaña de fortalecimiento de las relaciones con el Piamonte. Fruto de esto en octubre se estuvieron incentivando actividades de intercambio".
Luego, ambos entrevistados coincidieron en indicar que "este es un encuentro muy importante para nosotros que tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias con autoridades que vienen desde Italia. Es un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y viene a fortalecer las relaciones institucionales generadas a partir de los hermanamientos de las diferentes localidades".
A su vez, Franco Cuccolo rescató la importancia que revisten los hermanamientos entre diferentes localidades de nuestra región y el Piamonte. "En un principio se alimentaron los intercambios y las visitas pero luego se fueron espaciando. Por eso es muy importante este encuentro que intenta reanimar el espíritu del hermanamiento. Los hermanamientos nacieron de la Asociación Piamonteses en el Mundo pero para incentivar la relación entre ambos países fue que se buscó hermanar las distintas localidades. Esto viene a reafirmar e impulsar los hermanamientos que nos haga tomar conciencia de la posibilidad de realizar muchas cosas. En San Francisco, producto del hermanamiento, nació la exposición Italo Argentina, el intercambio de estudiantes, la construcción de un salón en la Sociedad Rural, el aporte para el inicio de la obra de la Escuela Bilingüe, la fábrica de medicamentos que tiene la municipalidad que fue financiada por la Región Piamonte, la provincia de Torino y la ciudad de Pinerolo, entre otras cosas".
Por último, ambos comentaron que "San Francisco ha recibido mucho fruto de la relación entre el Piamonte y el hermanamiento más allá del aspecto económico, y esta oportunidad es ideal para relanzar ese entusiasmo que llevó en su origen a estos hermanamientos".