La ciencia, un juego de chicos
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image1edf71926b5f46b1a8c6e80005afdd02.jpg)
En La Luciérnaga funciona el Club de Ciencias, inspirado en el Museo de Ciencias de la UTN. En dicho espacio los más chicos adquieren conocimientos a través de actividades lúdicas.
Por Isabel Fernández
Un globo que se infla en un dispositivo armado con una botella plástica y al soltarse forma un"colchón de aire" que lo hace deslizarse por la mesa, el"equilibrista" que se mantiene estable sobre una botellita rellena con algo pesado, son algunos de los experimentos que realizan y así aprenden jugando los niños que asisten al Club de Ciencias de la Asociación Civil La Luciérnaga.
Las experiencias despiertan miradas curiosas y el entusiasmo por conocer más sobre ciencia. El nuevo espacio en La Luciérnaga -que funciona en La Casa, en Avellaneda 255- nació hace dos meses y se ofrece desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y a través de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
Al Club de Ciencias asisten chicos del primario y el secundario, está a cargo del ingeniero electromecánico Adrián Pagliano, de la UTN; con la coordinación de Jennifer Caula, delárea de Educación de La Luciérnaga y la voluntaria Camila Argente. Forma parte del objetivo de la institución que es el de brindar alternativas de inclusión a adolescentes y jóvenes en riesgo social.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO algunos de los chicos que asisten destacaron la posibilidad de conocer más sobre ciencias naturales, química y física.

Cuentan la experiencia
Jacqueline Ameza tiene 11 años y dice que el Club de Ciencias es muy lindo porque pudo aprender muchas cosas."Me gusta aprender haciendo experimentos, descubrí que el aire puede servir para muchas cosas", dijo entusiamada.
Para Lucas Matero Gianoni, de 12 años, es la posibilidad de sorprenderse en cada experiencia."Vimos en el microscopio las luces de colores que tiene la pantalla celular que son rojo, azul, verde y violeta, sabemos que tiene esos colores porque son primarios y con eso se forman todos. Con el microscopio vimos hojas, pasto, un trapo sucio y hasta las tortas de la panadería", comentó.
Agregó que cuando sea grande"me gustaría estudiar algo relacionado con la ciencia, es interesante".

Descubrir la ciencia
El ingeniero Pagliano afirmó que el objetivo del Club de Ciencias"es que los chicos desde edades tempranas puedan descubrir la ciencia como una parte más del conocimiento y que en un futuro puedan ver como algo cercano la posibilidad de estudiar una carrera de ingeniería que muchas veces se piensa que es para genios, cuando en realidad no es tan complicada".
"Los chicos aprenden de otra manera, porque tiene un concepto lúdico sin descartar elárea de la ciencia porque no nos quedamos solamente con esto, sino que seguimos avanzando en los conocimientos", dijo.
Pagliano afirmó que en esta primera etapa"la idea es presentar fenómenos naturales y a partir de la curiosidad de los chicos, explicarles que existe una razón para que algo suceda, que no hay magia, sino que hay ciencia detrás de cada efecto".
"Planteamos el concepto de equilibrio a través de un experimento, con el tema del agua aprendimos sobre la tensión superficial, hablamos de distintos compuestos, trabjamos con maicena y agua; cada día vamos haciendo alguna experiencia nueva a la que siempre le buscamos una explicación científica", comentó al referirse a algunos experimentos compartidos.
Remarcó que en el taller"se busca la forma que los chicos puedan hacer los experimentos con materiales reciclados, inclusive que puedan hacerlo en sus casas".
"Los chicos están muy entusiasmados, visitaron el Museo Interactivo de Ciencias 'Conciencia', de UTN San Francisco, y volverán a participar en el encuentro de robótica educativa", finalizó.

Aprender jugando
Por su parte, Caula destacó que en este nuevo espacio"los chicos están felices porque aprenden jugando y el profe Adrián es excelente porque logra bajar lo queél conoce hacia los saberes de los niños para que entienden, porque la ciencia es bastante abstracta".
"En el taller participan chicos de primaria y secundaria, los más grandes visitaron el Museo de Ciencias de la UTN y desde ahí surge la idea de brindar este espacio a través de la propuesta de la universidad", manifestó.
