La casa que recibe a los peregrinos cada 8 de diciembre
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image525bc8191cc345c6b7c02a7554a8d174.jpg)
Los peregrinos llegarán hoy a Villa Concepción del Tío en el día de celebración de la virgen de la Inmaculada Concepción.
Como cada 8 de diciembre, el Santuario de "La Virgencita", en la localidad de Villa Concepción del Tío, recibe a miles de peregrinos para vivir la tradicional solemnidad en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen, en su día.
Algunos caminando, otros en bicicleta o cabalgata para cumplir promesas, arriban a este pequeño pueblo de San Justo que es popular por su Santuario. También por la calidez con que se atiende a los visitantes que eligen pasar varios días en la Casa de la Espiritualidad, la cual se encuentra sobre la callejuela histórica del "Viejo Camino Real", donde se vivieron hechos trascendentales en épocas donde se luchaba por la independencia en el país.
En ese lugar dedicado a los peregrinos, se les ofrece hospedaje y comida tanto el día de la solemnidad como los días previos, durante la novena.
Este espacio alberga a más de 50 personas que llegan al pueblo desde distintos puntos del país, y es también, sede de retiros espirituales que se realizan durante todo el año.

Detrás de la parroquia, sobre la histórica callejuela, la Casa de la Espiritualidad
El hogar de la espiritualidad
"Se trata de un espacio que se creó hace dos años para los peregrinos y ejercitantes de la fe. Funciona también como comedor cuando se realizan los retiros espirituales", puntualizó el cura párroco Aldo Tobares.
"Se sirve la comida durante la novena patronal y el 8 de diciembre, de manera gratuita un mate cocido con torta para recibir a los peregrinos que llegan desde lejos", comentó.
En cuanto al hospedaje, el párroco precisó que "recuperaron algunas habitaciones para que se puedan quedar a dormir los ejercitantes. De hecho un mes previo a la festividad ya tenemos todo reservado".
Tobares remarcó la importancia de este espacio siendo que no todas las parroquias cuentan con el mismo, "sólo en los grandes santuarios". "En el norte del país todavía se ven las iglesia coloniales con galerías donde la gente armaba ´una pieza´ con lonas entre columnas y pasaban allí toda la novena patronal".
Según pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO, la Casa de la Espiritualidad cuenta con capacidad para albergar a unas 40 personas, aunque se ha llegado a contener a 70. "En los retiros solemos pedir aulas al colegio secundario y ahí armamos más habitaciones", contó el párroco de "La Villa".

El Santuario de "La Virgencita" espera por los fieles que comenzarán a llegar esta madrugada
Acercar el campo a "la ciudad"
Por otro lado, el cura párroco comentó que tradicionalmente, la novena patronal marcaba un espacio de sociabilidad entre la gente que vivía en el campo y los que estaban en el pueblo. "Muchos hacían intercambio de negocios, ganado, se conocían y hasta se formaban parejas".
El cura reconoció que en la actualidad, "la movilidad es más rápida y dinámica por lo que la gente de la zona ya viene cada noche sin necesidad de parar en esta casa.
Antes se instalaban y hasta comían los propios animales que traían de sus campos".
Misas desde las 4
Con misas desde las 4 de la mañana, el Santuario de "La Virgencita" espera hoy por miles de peregrinos. Habrá celebraciones cada dos horas hasta las 12, siendo la misa y procesión central a las 17.30.
La primera será para los servidores; la siguiente será dedicada a los peregrinos y la de las 8, a los enfermos. A las 10, la misa por los niños bautizados este año y a las 12, por las familias y niños de comunión.
