La casa está en orden
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202008/Imagee35ef761746d4bfb8ab178c8843fb0f9.jpg)
Yanina Depetris hizo un balance de su gestión presidencial en Unión Deportiva Laspiur, institución que está celebrando su 80º aniversario.
Mientras transcurre la segunda etapa al frente de Unión Deportiva Laspiur en una temporada complicada a raíz de la aparición de la pandemia de coronavirus, Yanina Depetris, analizó el primer año de su presidencia en la que junto a sus colaboradores supo conducir positivamente la marcha de su querido club.
La joven dirigente en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, habló de lo realizado y de proyectos futuros, al tiempo que destacó el acompañamiento de la masa societaria pese al adverso contexto social y económico imperante, como también el respaldo recibido del sector oficial y privado.
Depetris además se encargó de anunciar que no irá por la reelección aunque seguirá ligada a la institución que se muestra saludable a sus 80 años de vida -fundada el 12 de junio de 1940-. Una gestión que paulatinamente va llegando a su fin con la satisfacción de la tarea cumplida, con la felicidad de saber que la "casa está en orden".
-¿Qué evaluación hacés de tu primer año de gestión?
-La verdad que los primeros meses tuvieron sus altos y sus bajos. Algunas cuestiones que nos costaron más que otras por desconocimiento. Por ejemplo el tema fútbol y lo que respecta a la liga.
Pero nos adaptamos bastante rápido, consultando cuando no sabíamos, preguntando a partes históricas del club y también tomando nuestros riesgos en la manera de trabajar. Entre todos creo que hemos salido delante de una buena manera, con una buena convivencia y recepción de opiniones.
El trabajo del club no te da tiempo porque nos sostenemos en base a eventos que suelen estar planificados de un año a otro. Entonces o trabajas rápido o perdes eventos y eso es pérdida de ingreso, cuestión que no nos podemos permitir.
-¿Pudieron cumplir con algunos de los objetivos trazados?
-Hemos mantenido las instalaciones, realizando pequeñas mejoras cuando fueron necesarias. Y comenzamos un refacción en la cancha que estaba dividida en dos. Nos falta el último tramo y esperamos conseguirlo antes de fin de año.
-¿La actualidad es la misma de cuándo asumiste acerca del número de disciplinas y socios?
-Hemos dejado de tener tenis, es la única disciplina que se ha caído, pero el resto sigue igual por suerte. Con mucha demanda en cada uno de los nueve deportes que tenemos ahora.
Respecto a los socios, hemos sentido algunas bajas, pero también hemos recibido nuevos socios. Entonces podemos decir que lo equilibramos. A los socios debo agradecerle la colaboración en estos tiempos: cuando comenzó la cuarentena teníamos miedo de perder demasiadas cuotas sociales por el mismo contexto social y económico que atravesamos. Lo esperábamos en cierto sentido y lo entendíamos también, pero por suerte la gente que venía pagando continuó de esa forma, lo que nos permitió atravesar las semanas con un poco más de tranquilidad.
-¿Un deseo tuyo era que la gente acompañara a esta comisión directiva, se dio así?
-Hemos realizado un par de actividades en las que la población ha quedado conforme y contenta, aunque nos cuesta que mantengan la asociación al club. Pero lo que perdemos de ahí, lo ganamos en otros aspectos, así que es positivo también.
-¿Sos una convencida de que el club es lo mejor para los chicos?
-Totalmente. Que el club tenga sus puertas abiertas es vital para el desarrollo de los chicos y jóvenes. Conviven con sus pares, asumen responsabilidades, cumplen determinados roles que después es muy bueno para el desarrollo de la sociedad, cuando ellos crecen.
Dice por ahí un refrán, "una hora más en el club es una menos en la calle" y estoy totalmente de acuerdo con ella. A muchos se les brinda un espacio en el que pueden desligarse de problemas, de su cotidianidad. Y es lo más importante. Por sobre los méritos deportivos.
-¿La segunda parte de tu mandato se complicó por la pandemia, igual intentarán cumplir con algunas metas que se habían propuesto?
-Según lo estipulado, debería caducar a mediados de noviembre. Veremos cómo sigue el tema de reuniones y demás para esa época. Se nos complicó porque como te decía antes, la institución se mantiene con varios eventos.
Pero este año nos canceló una fiesta que íbamos a realizar por primera vez y que tenía mucha expectativa por parte del público: una subsede de la fiesta nacional de comida al disco de arado. Así que eso nos quedó totalmente pendiente.
-¿En este tiempo de cuarentena se hizo difícil el mantenimiento del club? Trataron de mantener contacto con los chicos?
-El contacto con los chicos lo determinó casa subcomisión. Algunas han entrenado a través de redes sociales pero la decisión no fue nuestra. En cuanto a eso, somos una institución que independiza a las actividades que se desarrollan. No podemos exigir que se trabaje o no de manera online si no sabemos cuál es la reacción de los chicos y de los padres que abonan la cuota.
Respecto al club, nos ayudó el tener un pequeño importe guardado y la contribución de los socios de no dejar de pagar la cuota. Los primeros días nos desesperamos bastante ante tanta incertidumbre pero tratamos de trabajar en cosas seguras.
-¿Qué te generó ser la presidenta del club en su cumpleaños número 80?
-Fue un día de sentimientos encontrados: jamás imaginé estar donde estoy hoy. Y revivir en palabras lo que tanta gente vivió y sintió dentro del club fue un hecho muy emotivo. En las redes sociales la gente se abocó mucho a hacernos llegar un saludo, una foto de su paso por la institución y fue muy lindo. Aunque me dio tristeza no poder enmarcar el aniversario con festejos, pero eso queda pospuesto a cuando todo esto pase.
-¿Lamentablemente no hubo fiesta pero sí hicieron un par de actos?
-Hicimos el izamiento de las banderas y entonamos el Himno Nacional. También descubrimos una placa que teníamos ya realizada, cuando teníamos esperanzas de un acto. Así que un breve reconocimiento hicimos. Lo transmitimos por las redes sociales para que todo aquel que ama el club, lo pudiera vivir también.
Por otra parte el club a través de un decreto fue homenajeado por la Legislatura Provincial.
-¿El club goza de buena salud institucional y deportiva?
-Te diría que sí. En este momento está todo organizado, las disciplinas reanudaron su funcionamiento y la gente sigue respondiendo a las necesidades que tenemos.
-¿Qué es lo que te dejaría satisfecha en tu paso por la presidencia?
-Hicimos un par de obras que van a permanecer un buen tiempo y tenemos un proyecto junto a la municipalidad que, de darse, sería una gran satisfacción porque el club crecería mucho, podríamos desarrollar nuevas actividades y las que ya están, tener mayor continuidad.
Agradezco a cada uno de los que confío en mí, porque si fuera por ellos, yo continuaría en el cargo desde la próxima asamblea. Pero necesito tiempo para proyectos personales, por lo que no habrá otro periodo al frente de la institución. No voy a desligarme pero voy a evitar un poco de responsabilidad. Al menos unos años, después se verá, porque el club es muy importante para mí.
-¿Algo para agregar?
-Agradecer a las instituciones locales por el apoyo constante, al municipio y su intendente, Fernando Coassolo, a la cooperativa local y Asociación Mutual Laspiur que siempre están presentes, en casa ocasión que los necesitamos. Nos ayudan mucho desde lo económico y laboral.
A la gente que pese a la situación sigue colaborando con el club y a cada uno de los que nos acercan ideas nuevas pos de ayudarnos económicamente.


