‘La Casa de Tito’ albergará proyectos sociales y culturales del Club El Tala

"Tito" le había donado su casa a la institución deportiva en el año 1994, como señal de su sentido de pertenencia, ya que estuvo ligado durante gran parte de su vida.
A poco más de 8 meses del fallecimiento de Eusebio 'Tito' Lamberti, ocurrido el 21 de mayo de 2022, el Club El Tala pondrá en marcha una serie de proyectos, recreativos, deportivos, sociales y culturales que se desarrollarán en el inmueble que el recordado 'Tito' ocupaba en López y Planes 1629.
Cabe recordar que este inmueble fue donado al Club El Tala por el propio Lamberti en el año 1994 como una señal de su sentido de pertenencia a esta institución social y deportiva a la cual se mantuvo ligado durante gran parte de su vida.
Entre las actividades que se desarrollarán allí se cuentan el funcionamiento de una guardería deportiva, albergue social y deportivo para jugadores y/o entrenadores, ciclo de charlas y acciones solidarias.
La guardería deportiva es un proyecto de iniciación al deporte de niños y niñas entre 5 y 7 años que tiene el club hace dos años.
Entre otras cosas se trabaja en la realización de un proyecto de escuela de skate para lo cual se hará necesario realizar el hormigonado del piso del patio del inmueble de manera de hacer posible el desarrollo de esta actividad que ya funciona en el Club El Tala.
Paralelamente a ello la comisión directiva del Club El Tala tiene previsto llevar a cabo diversas actividades solidarias. La primera de ellas verá la luz el próximo sábado en las inmediaciones del quincho del club que fue cedido para la entrega de pizzas con el objetivo de recaudar fondos para una mujer que está realizando tratamientos oncológicos y necesita de la colaboración económica para afrontar los gastos.
La Casa de Tito, un culto a la amistad
Cabe recordar que, durante el año 2020, en pleno auge de la pandemia de Covid 19, un grupo de hombres y mujeres cercanos a Lamberti, conocidos como 'Los amigos de Tito' decidieron unir esfuerzos para mejorar la situación en la que se encontraba su gran amigo que necesitaba de atención médica para mejorar su delicado estado de salud producto de una lesión en la cadera.
Además, este grupo trabajó arduamente para realizar una serie de modificaciones y mejoras en el inmueble que habitaba Tito para que, una vez recuperado de su intervención quirúrgica, pueda volver allí a vivir en un espacio digno y en condiciones óptimas.
En este caso la comisión directiva del Club El Tala decidió sumarse a este objetivo y aportar en todo lo que estaba a su alcance, ya sea económicamente o difundiendo las acciones que se realizaban para juntar fondos.
Durante septiembre de 2022, a cuatro meses del fallecimiento de Tito, el club informó al grupo de amigos que tomaría posesión de la casa para poner en marcha allí el Área social, Cultural y Deportiva del club, donde, a partir de este año, comenzarán a realizarse allí diferentes actividades de tipo recreativas, deportivas, sociales y culturales.
El presidente del Club El Tala, Jorge Ambrossino, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO el alcance de las acciones que la institución pretende desarrollar en dicho inmueble.
En ese marco, recordó que desde la institución que preside "venimos colaborando con la restauración del inmueble desde el 2020 y fuimos los primeros que presentamos una nota en Desarrollo Social de la municipalidad para que intervengan en el caso".
Igualmente recordó que "también realizamos muchas ventas de locro a beneficio de 'Tito' Lamberti junto a colaboraciones económicas ya que nunca tuvimos inconvenientes en sumarnos para mejorar su situación" además de señalar que "mientras estuvo en el geriátrico, el club también aportaba económicamente para solventar su estadía allí como también para hacer frente al pago de los servicios de la casa. También intervenimos y colaboramos en todas acciones que se hacían en beneficio de Tito ya que nunca tuvimos ningún conflicto en ese sentido".
A su vez resaltó la tarea que desarrolló el grupo Los Amigos de Tito para mejorar la situación de su entrañable amigo "con quienes el club siempre tuvo la mejor relación". Llegado septiembre de 2022 explicó que "les avisamos que el club iba a tomar posesión del inmueble porque teníamos previsto darle un destino institucional para llevar a cabo una serie de proyectos deportivos, sociales y culturales".
Entre las actividades que tienen previsto llevar a cabo allí durante 2023 figuran "poner en marcha una guardería deportiva que actualmente se desarrolla en un espacio más reducido dentro del club, queremos construir un piso de cemento y luego dotarlo con rampas para que podamos poner en marcha allí la escuela de skate y también hemos conversado con distintas instituciones ofreciéndoles el espacio porque queremos que este inmueble continúe con su función de sede social y cultural".
Luego explicó que el club tomó la decisión de entregar al Colegio Superior San Martín los carteles con imágenes de Lamberti que se encontraban en el inmueble al entender que "el colegio fue un ámbito muy importante en la vida de Tito, tal como lo fue El Tala y entendíamos que allí podía ser un buen destino para esas imágenes".
"La casa es del club"
Más adelante aclaró que el inmueble que ocupó Tito Lamberti "es del club y así seguirá siendo porque, de acuerdo al convenio de donación que en su momento se suscribió con Tito la casa no puede ser arrendada a un tercero y mucho menos vendida porque el objetivo de todo esto es que el inmueble forme parte de los espacios del Club El Tala como realmente está ocurriendo ya que allí se van a llevar adelante una serie de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas ampliando de esta manera la superficie que dispone hoy El Tala para sus asociados".
Por ello comentó que "en marzo comenzará la guardería deportiva" y además el espacio disponible fue cedido para el dictado de charlas a diferentes instituciones para lo cual se puede armar un calendario de actividades a desarrollar a lo largo del año, siempre bajo la responsabilidad y autoridad del Club El Tala por ser los dueños del inmueble y por ello tomamos las decisiones que creemos correctas para esa casa".