La bici tándem de Benja lista para pedalear por la solidaridad en las sierras
El adolescente con trastorno autista y su papá Rubén Machado se sumaron a una carrera solidaria y a esta nueva prueba para la familia. A sus 13 años, el joven ya se moviliza solo en bicicleta.
Siempre superándose, Benjamín Machado ya tiene preparada su bicicleta tándem rodado 26 para participar de varias competencias. A principio del próximo mes, el adolescente con condición del espectro autista junto a su papá Rubén se sumarán el próximo 8 de agosto a una carrera solidaria desde Villa Allende al Pan de Azúcar.
Según explicaron los Machado, la carrera tendrá un recorrido de 22 kilómetros. La participación es para colaborar con la Fundación Gigantes de la Bici. "Participar de la carrera solidaria fue una invitación a Benja. Le dije: ¿Tenés ganas de correr una carrera y ganar una medalla? y automáticamente me dijo que sí", comentó Rubén Machado.
La próxima fecha será el 22, día del cumpleaños del adolescente. En esa oportunidad, la familia se sumará a la carrera "Desafíos Morteros Ansenuza" en su tercera edición. "Esas carreras sirven para concientizar. No solo en autismo sino para todas las personas con discapacidad. Lo que busco es la inclusión en el deporte porque para nosotros la discapacidad es una sola".
Sin límites

El adolescente se supera día a día. (Fotos: Manuel Ruiz)
Benjamín no conoce de límites. El último progreso que tuvo es empezar a pedalear solo, ya que la mayor dificultad para el joven es su psicomotricidad fina. Su bicicleta tándem hizo posible sus avances. "Este es el gran logro de Benja y yo siempre supe que él podía, de hecho, siempre dije que a los 18 iba a pedalear solo y me adelanté cinco años", confesó Rubén.
"Los terapeutas siempre me retaron y me dijeron que era una locura, pero en una semana hicimos lo imposible".
Benjamín empezó a pedalear por sí mismo, manteniendo la estabilidad que tanto le cuesta por su condición y con el acompañamiento de papá Rubén pudo hacer algunas cuadras. "Pensábamos que iba a ser imposible, pero día a día se supera", afirmó el papá.
Una nueva vida
Desde la llegada de la bicicleta tándem a la vida de los Machado, todo cambió por completo. "El objetivo de comprar la bici tándem era para que Benja haga algo y gracias a la amistad con Juan Zemborain de ´Empujando límites´, nos pareció lindo probar con el tándem ya que a Benja le cuesta la psicomotricidad fina, es decir, frenar o pedalear".
"Sabíamos que no íbamos a perder nada con la idea de la bici tándem. Este tipo de bicicleta permite incluir a niños y todas las personas con discapacidad y debería ser tomada como una opción", contó Rubén.
Para los Machado, la incursión en el ciclismo hizo que su vida cambiara por completo "no solamente a él, sino a su mamá que empezó a pedalear y ya tiene un grupo de 20 amigas en un equipo armado con el nombre ´Sin límites´. Ahora, la bicicleta nos une a todos, en el crecimiento y desarrollo de Benja, en el deporte en mi esposa y mí pasión. Tenemos una actividad que compartimos en familia", concluyó Rubén.