La Banda Municipal y vecinos homenajearon con un video a los héroes de la pandemia
Los nuevos directores del grupo municipal realizaron un video donde los protagonistas son los vecinos de la ciudad para reconocer el trabajo del personal de salud en pandemia.
"Somos pan, somos paz, somos más", es el emocionante video de la Banda Municipal de Música de San Francisco que todos conocimos en las redes.
Pero este material no es el clásico trabajo audiovisual con la presencia de los músicos, sino que el nuevo director banda German Valsagna y el vicedirector, Daniel Verra pensaron en que este homenaje al personal de salud tenía que hacerse junto a los vecinos de las ciudad y con la inclusión como mensaje, todos diciendo "Gracias" con la lengua de señas.
Ese "gracias" es el segundo paso que da la nueva dirección de la banda municipal que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y el municipio para acercarse más a los sanfrancisqueños.
"Cuando empezamos a darle forma a la idea, quisimos homenajear el personal más allá del hospital como emblema", dijo el director Germán Valsagna.
La fabulosa idea contó con un enorme trabajo de producción previo. "Uno tiene las ideas, pero lo luego, debe plasmarlo", agregó.
La elección de la canción de Piero "Soy pan, soy paz, soy más", no fue al azar. "Todas las canciones tienen letra y esas letras son vehículo a una idea. El contenido de este tema en particular es muy especial porque refleja algo muy complejo en su esencia como es lo fugaz de nuestro paso por esta vida terrenal, dicho de una manera simple", explicó Valsagna.
El profesor Daniel Verra hizo los arreglos especialmente para que la banda lo interprete. Desde ahí, los directores se juntaron con Gonzalo Borgogno (más conocido como "Cuete Pelota") con la idea de que el video comenzara desde la banda, pero sin que ésta sea la protagonista de la nota sino los vecinos de la ciudad, porque la otra premisa era que el homenaje sea de toda la comunidad.
Con las voces del doctor y director del Hogar de Ancianos "Enrique J. Carrá" Pablo Arri, la doctora y directora de Pami San Francisco, Elba Costantino; la idea era que quienes canten no fueran cantantes profesionales. "No queríamos personas que viven de esto, sino que el canto sea un hobby", contó Valsagna.
También se sumó el maestro de música Henry Yennerich, quien es un referente para los responsables de la banda: "Es muy importante para nosotros porque fue nuestro profesor y de muchas otras personas", dijeron.
Un proyecto inclusivo
Más de 100 personas participaron de este video, trabajadores y vecinos de todo San Francisco que saludaron con un enorme gesto: dijeron "Gracias" a través del lenguaje de señas, donde se sumó la participación de la directora de la Asociación Civil de Sordos de San Francisco, María Esther Pérez que interpretó toda la canción con la lengua de sordos.
"El conector afectivo fue el agradecimiento a través del lenguaje de señas que logró Borgnogno. Hay mucha magia en el video con la inclusión de este lenguaje, el de las personas en sus lugares de trabajos y con las voces de personas queridas por todos", agregó Valsagna.
Para el subdirector, "la pandemia nos encontró por sorpresa y en cada actividad impuso restricciones y responsabilidades. Queríamos que casa uno se muestra desde su lugar y agradeciendo al personal de salud que están en la primera línea".
Más cerca de la gente
Valsagna y Verra tomaron la conducción del grupo artístico en abril pasado. Los profesores decidieron darle una nueva perspectiva a la banda, con el objetivo de revincularla con instituciones y los vecinos.
El primer paso que dieron fue rescatar la marcha de Los bomberos Voluntarios de San Francisco. "Esta segunda entrega, se homenajeó a los trabajadores de la salud del hospital Iturraspe a través de un video. La idea surgió a partir de la idea de revincular la banda con diferentes instituciones de la ciudad. Eso se fue perdiendo en el tiempo y nosotros queremos recuperarlo", aseguró Valsagna.