Hockey
La actualidad de las “Charitas” en la FOSH
El equipo de hockey femenino atraviesa una nueva temporada en el Torneo Apertura, donde este sábado jugará como local.
El equipo de hockey femenino de San Francisco Rugby Club se encuentra disputando la Línea “A” Rafaela de la Federación del Oeste Santafesino de Hockey Sobre Césped (FOSH), donde en Primera llevan tres partidos jugados con una victoria y dos derrotas hasta el momento, ubicándose en la sexta posición. Además de participar en nuestra ciudad, lo hacen en la “Perla del Oeste” y en Humboldt.
En el certamen, el objetivo del equipo es clasificar a los Playoffs como han hecho todos los años desde su primera participación en 2019. La división está conformada por diez equipos que disputan el Torneo Apertura (que actualmente se está llevando a cabo) y el Clausura, en la segunda mitad del año. A su vez, se conforma una tabla anual y los cuatro equipos mejor ubicados allí acceden a las fases de eliminación directa.
La entrenadora del plantel de Primera, Griselda Moritán, analizó el presente del club no solo en su categoría sino también en todas las divisiones inferiores. Actualmente la mayoría de jugadoras del plantel Superior hicieron todo su trayecto en las “Charitas”, en uno de los objetivos que tiene la institución.
“Es una Federación que está empezando, es jovencita, muy chiquita, entonces como que hay de todo, hay que aprender y hay cosas por mejorar, lógicamente. Pero la competencia es linda. Son todos buenos equipos con buenos entrenadores”, aseguró en declaraciones a LA VOZ DEPORTIVA.
Entre los rivales de la FOSH está Sportivo Belgrano, y Moritán resaltó la comunidad que existe dentro del hockey de la ciudad tanto con la “Verde” como también con Antártida Argentina. “Se tiene mucho respeto por el otro equipo, es gente compañera y que te cruzas en todos lados, es muy lindo”, manifestó.
Además resaltó el trabajo en conjunto con el equipo de rugby, así como el buen clima que se genera entre jugadores y cuerpos técnicos de ambos deportes. Los “Charabones” realizan sus prácticas también en el predio próximo al Aeroclub, compartiendo tanto en los entrenamientos como en los partidos. En este sentido, destacó el “Charabus”, una iniciativa que tomó el club a mediados de abril que traslada tanto a los planteles de rugby y hockey, partiendo desde la Tecnoteca. “Los chicos van y vienen juntos, entrenan y comparten. Se generan otras cosas. Pueden unirse ahí, es una posibilidad para ir seguros, y significa mayor tranquilidad para los padres también. Están todos invitados”, comentó.
Moritán está acompañada por la preparadora física Guillermina Genovesio en Primera, y también trabaja en infantiles y sub-12, allí junto a Estela Argüello. Por su parte, Mariano Balbo Mosetto es el encargado de las categorías sub-14 y sub-16, y Argüello se encarga de la Reserva.
De esta manera, el club continúa avanzando en todas sus disciplinas en cuanto a lo competitivo, y consolidándose cada vez más en las iniciativas destinadas a lo social. El próximo partido de las “Charitas” por el Torneo Apertura de la FOSH será este sábado a partir de las 14:30, cuando reciban a Centro Vecinal Nicolás Batalla, de Arroyito. Por su parte, el plantel superior de rugby recibirá a Alta Gracia RC, por la fecha 4 del Torneo Súper 9 “B”.