La 158, la ruta de los pozos y accidentes
Circular por la ruta nacional 158 es una odisea por la cantidad de pozos y ondulaciones principalmente en el tramo San Francisco - Las Varillas. Vialidad Nacional se comprometió repararla y a pesar que hay cuadrillas trabajando los trabajos son insuficientes y piden la urgente repavimentación de esta vía de acceso considerada una de las más relevante del Mercosur.
A poco de iniciarse 2020, los accidentes pusieron en el ojo de la tormenta el pésimo estado en que se encuentra la ruta nacional 158, en especial en el tramo que une San Francisco con Las Varillas.
El año pasado, Vialidad Nacional anunció un plan de reparación para esta importante vía de comunicación considerada como una de las principales rutas del Mercosur, pero los arreglos que se hicieron son simple parches que no lograron mejorar el tránsito ni la seguridad.
Esos 70 kilómetros de recorrido son una odisea para aquel que se atreve a subirse a la ruta y circular con cierto grado de normalidad.
Un ejemplo de la peligrosidad de este tramo de la 158 lo sufrió en carne propia una familia oriunda de Villa María, al sufrir un accidente en la noche del domingo a 4 km de la localidad de Las Varas.
Este hecho forma parte de un amplio historial de accidentes con distintas consecuencias, muchas de ellas fatales, a partir del deficiente estado en que se encuentra ese tramo de la ruta.
Una vez más, LA VOZ DE SAN JUSTO recorrió estos kilómetros que separan nuestra ciudad de Las Varillas para repasar de manera directa el estado lamentable en que se encuentra la ruta.
En los 15 kilómetros iniciales el recorrido era bastante tranquilo hasta que aproximándonos a Quebracho Herrado se observaron los primeros pozos, separados entre sí por espacio de unos 10 metros.
La ausencia total de demarcación de la ruta era una constante a lo largo de esos kilómetros que de haberse recorrido en horas de la noche habría agregado un problema más a resolver en la travesía.
Al salir de Quebracho Herrado nos recibieron las primeras ondulaciones que obligaban a circular muy despacio para poder controlar el vehículo.
Muchos carteles, pocas obras
A pocos kilómetros de allí empezaron a verse los primeros carteles que señalaban "Atención: banquinas en obra" y a unos tres kilómetros el resultado de una reparación completa de ambas márgenes de la ruta por espacio de 500 metros, que permanece sin señalizar ni demarcar.
Recién a unos 22 kilómetros de San Francisco encontramos una cuadrilla vial reparando la calzada pero la ilusión de un trabajo más amplio duró muy poco. El "parche" sobre el que trabajaban solo se extendía por apenas 500 metros de la ruta que a su término continúa mostrando un evidente estado de total deterioro.
En el kilómetro 24 de la ruta volvieron a aparecer los pozos y poco más adelante una nueva cuadrilla "tapando baches" que se encontraban sobre la calzada.
En algunos de estos tramos, los automovilistas y camioneros deben utilizar las banquinas o ir por medio de la calzada para evitar algunos de los pozos. Esta situación genera mucho peligro por las maniobras que deben hacer los conductores de los vehículos.
Al llegar a Colonia Prosperidad advertimos una marcada ondulación en la ruta que carece de señalización en los costados o el centro de la misma.
Lo curioso del caso es que a partir de allí se pueden observar carteles que advierten que en los próximos 40 kilómetros se ingresaba en una "zona de obra" cuando en realidad no es así. Las maquinarias no se observan por ninguna parte pese a la cartelería que alerta por la presencia de "máquinas trabajando".
Huellas de frenadas bruscas de vehículos sobre la cinta asfáltica quedaban como mudos testimonios de las maniobras que debieron realizar algunos conductores que intentaron desafiar el "campo minado" que representa este tramo de la ruta al circular a una mayor velocidad.
Advertencia en Laspiur
En el ingreso a Saturnino María Laspiur, distante a 19 kilómetros del lugar donde se advertía por la presencia de maquinaria vial en obra no se realizó absolutamente ninguna tarea de reparación y mucho menos se observaba la presencia de maquinarias.
A las pocas cuadras del ingreso a esa localidad la municipalidad colocó un letrero que indica: "Peligro. Próximos 30 kilómetros ruta en mal estado".
Al salir de allí, una cuadrilla compuesta por unos pocos trabajadores viales trabaja sobre uno de los márgenes de la ruta realizando una reparación que se extiende por apenas 150 metros.
Un cráter cerca de Las Varas
Con un recorrido de estas características no causa asombro lo ocurrido con la familia oriunda de Villa María que se accidentó el domingo por la noche a 4 km de Las Varas. Es que el lugar presenta un pozo de grandes dimensiones que fue demasiado obstáculo para el Fiat Siena en el que se trasladaban y como consecuencia del impacto el vehículo quedó en una de las banquinas, en medio de los pastizales.
Ese bache tiene una profundidad que ocupa casi la mitad del alto de una de las ruedas del vehículo, lo que indica una alta peligrosidad en aquellos que vienen circulando por la ruta.
Si bien en el tramo más cercano a Las Varas no se observan otros pozos a la vista, las pronunciadas ondulaciones generan serio riesgo para aquellos que circulen a gran velocidad por la ruta.
Desde esa localidad es toda una aventura llegar hasta Las Varillas. Los 13 kilómetros que separan ambas localidades son un verdadero campo minado que completan los 82 kilómetros que teníamos previsto recorrer. Una vez allí emprendimos el regreso a San Francisco, sabiendo que debíamos volver con mucha precaución para llegar de manera segura.
Eduardo Ale a favor de
una repavimentación total
Al llegar a Las Varas, nos dirigimos a la municipalidad para dialogar con el intendente, Eduardo Ale, quien se pronunció a favor de una repavimentación total de la ruta nacional 158.
"La reparación de la ruta es un gasto inútil" expresó la máxima autoridad varense quien fue uno de los funcionarios que en 2017 intervino en las gestiones para intentar una repavimentación total de la ruta 158.
Cabe recordar que en ese momento, desde la Dirección Nacional de Vialidad habían asegurado que la ruta iba a ser sometida a trabajos de repavimentación en el tramo que conecta San Francisco con Las Varillas.
Para eso, se había firmado un convenio que no se cumplió por parte del gobierno nacional. Ante los reclamos formulados por autoridades de la región, se contrató a una empresa que tenía a su cargo la realización de los trabajos consistentes en quitar el asfalto viejo y repavimentar totalmente el segmento de la carretera.
No obstante, pese a ese anuncio, la obra nunca se realizó.
"Hace dos años que estamos sufriendo esta situación y nadie da respuestas a este reclamo. Lo único que sabemos es que van a seguir con los parches hasta que en algún momento desde el gobierno nacional se decidan a hacer la ruta nueva".
"En general la ruta está totalmente destrozada. Una cosa bien hecha sería levantar toda la carpeta y rehacerla por completo", agregó.
El intendente de Las Varas no dejó de mostrar su "desconcierto" sobre el constante cambio que experimenta la ruta en ese sector ya que "si uno pasa hoy se encuentra con pozos que días anteriores no estaban. La ruta cambia permanentemente, con nuevos pozos que provocan la rotura de ruedas de vehículos y el riesgo de ocasionar graves accidentes con daños para las personas".
Explicó que junto al resto de los intendentes de las localidades ubicadas al margen de la ruta "hicimos todo tipo de gestiones" e incluso recordó que "junto a Martín Llaryora, cuando era diputado nacional, fuimos junto a Graciela Brarda a reunirnos en Vialidad Nacional. Allí llevamos un pedido firmado por todos los intendentes pero como vemos, no pasó nada concreto".