Juegan con el reglamento bajo el brazo
Los árbitros de la Agrupación "Luis Argenteros" también son protagonistas del Nacional.
Ellos no tienen hinchada, tampoco son recibidos con aplausos, si hasta suelen pasar inadvertidos en caso de que no se escuche algún silbido de desaprobación que delate sus presencias. Ejercen un oficio un tanto ingrato pero lo desarrollan con dedicación y responsabilidad.
Igualmente son otro componente más en la organización del Nacional de Baby Fútbol, competencia que siempre quieren jugar, disfrutando a su manera sobre un escenario exigente y en el cual rara vez reciban el reconocimiento del público.
Son los integrantes de la Agrupación de Arbitros "Luis Argenteros" que como es costumbre tendrán la difícil misión de impartir justicia en las diferentes jornadas. Gustavo Bruniz (presidente), Juan Córdoba (vicepresidente), Adrián Burgos (secretario) y Walter Antonino (tesorero) en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO aludieron a la nueva cita del fútbol infantil que arrancará este sábado y en la que rendirán tributo a la memoria de su colega Daniel Atencio.
-Será una especial edición en razón de que honrarán la
memoria de Daniel Atencio...
-Todos los años, como hacen los clubes también, para el Nacional estrenamos nueva camiseta y es una forma de renovar la indumentaria. En este caso del tradicional color negro pasamos a un rojo y en la ocasión vamos a rendirle un pequeño homenaje al "Negro" (Daniel) Atencio quien falleció el año pasado colocando en una de las mangas de la nueva casaca la frase "Por siempre Negro". (Bruniz)
-¿Cuántos árbitros estarán afectados a la competencia?
-El plantel de árbitros será de 22, es decir, irán dos por sedes. Dentro de ellos hay cuatro aspirantes que jugarán su primer Nacional, ellos son Nicolás Caluva, Cristian Gallegos, David Pérez y Daniel Martínez, es algo que nos reconforta que gente joven se sume a la Agrupación. (Bruniz)
-¿Existe una bajada de línea acerca de la aplicación del
reglamento?
-El reglamento es uno solo después puede haber distintos criterios, pero hay una bajada de línea para que tratemos de proceder de la misma manera.
Preparamos once parejas las que irán rotando por las distintas canchas, hasta la última jornada de clasificación inclusive, porque para las instancias siguientes la Liga elegirá a los árbitros. (Bruniz)
-Manejar la conducta de los chicos no es tarea sencilla...
-Los chicos se dejan llevar por el entorno, que no es el
mismo que se vive en el año, entonces tenemos que estar súper concentrados, de
prepararnos mentalmente para afrontar una noche de Nacional que es bastante
agotadora. (Córdoba)
-Los partidos del Nacional son todas finales, se juegan con mucha intensidad porque todos quieren ganar, pero lo que suele "sacar" al chico es el entorno, por lo que nosotros tratamos de calmarlos, de aplacar ese nerviosismo por querer ganar. (Bruniz)
-Son chicos, se habla primero antes de llegar a una sanción, se trata de agotar instancias. (Burgos).
-A los chicos los domina la pasión y la presión de ganar, pero hay que saberlos manejar porque no hay que olvidarse que es la despedida de ellos de la categoría. (Antonino)
-¿Más allá de las obligaciones y responsabilidades disfrutan
de la competencia?
-En mi caso particular siempre quiero jugarlo, la fecha del Nacional sirve de referencia para salir antes o después de la licencia en mi trabajo.
Después está el tercer tiempo que es importante para la Agrupación. Al término de cada jornada nos juntamos en la sede para realizar los informes respectivos y compartimos un refrigerio, lo que hace al grupo humano.
Una reunión en la que se comparten las vivencias de la jornada y en la que todos nos nutrimos de diferentes experiencias. (Bruniz)
-No solo se trata de dirigir sino participar, porque nos gusta jugarlo. (Antonino)
-¿Un mensaje final?
-Le deseamos lo mejor a los chicos que harán su debut dirigiendo y que lógicamente contarán con el respaldo de los más antiguos. (Burgos)
-Uno siempre llega con esa adrenalina por más años que tenga, y nunca se debe subestimar un partido. (Antonino)
-Somos humanos, cometemos errores como sucede en la vida, y tenemos un rol ingrato si se quiere, pero nuestro aporte siempre es para beneficiar a esta gran fiesta deportiva. (Córdoba)