Judiciales de la Nación elegirán nuevas autoridades sindicales
Después de 32 años habrá lista opositora y desde la misma denuncian a la actual conducción nacional del gremio de ejercer "centralismo porteño". "Nosotros hemos planteado una lista profundamente federal", dijo Marco Boni.
Por primera vez en más de treinta años, se presenta una lista opositora que pretende disputarle el poder al oficialismo que hoy conduce los destinos de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que a nivel nacional conduce actualmente su secretario general, Julio Piumato.
Para ello, los comicios se desarrollarán el próximo 17 de mayo de 8 a 16, oportunidad en la cual el actual secretario general adjunto de la organización sindical, Luis Bechis, se abrió del oficialismo planteando una opción a la conducción de Piumato presentándose como una "alternativa válida para lograr la tan ansiada democratización" de la entidad sindical.
Dentro de esa lista opositora se encuentra Marco Boni, quien se postula como candidato a secretario general de la Regional 9 Córdoba La Rioja de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.
En San Francisco, los 20 afiliados que esta organización sindical posee en la ciudad podrán ejercer su voto concurriendo a la sede del Juzgado Federal de San Francisco -Pasaje Ciudad de Neuquén 2350-.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Marco Boni explicó que "nosotros planteamos una interna dentro de la agrupación y como Piumato no accedió, fue entonces que nos presentamos con esta lista como una alternativa a la conducción que hace 32 años lleva adelante los destinos del gremio".
Además, dijo que desde este nuevo espacio dentro del gremio que nuclea a los empleados de la Justicia de la Nación "hay muchos trabajadores muy capacitados y debidamente formados en la actividad. Hemos visto que nuestro gremio se volcó a achicar en lugar de trabajar para engrandecer el horizonte de todos los trabajadores a partir de la puesta en práctica de un centralismo porteño que nos preocupa".
Ante esta situación, Boni aseguró que "hemos planteado una lista profundamente federal. En ese marco, Luis Bechi, candidato a secretario general es oriundo de Ushuaia; la secretaria adjunta es de Corrientes; el secretario de Capacitación es de Córdoba lo que nos muestra que somos un grupo federal con todas las letras y no la pseudo mentira de los porteños".
Desde hace 11 años que funciona el Juzgado Federal en la ciudad, el entrevistado comentó que "la actividad judicial se ha triplicado mientras que el personal que debe hacer frente a este crecimiento de la actividad sigue siendo el mismo. Con esto estamos atentando contra la salud de nuestro personal con la recarga laboral, la delegación de tareas y algunas cuestiones propias del ámbito como la pésima conectividad de Internet y los problemas derivados de los servicios informáticos. Esto no pasa en Buenos Aires ya que es una problemática exclusiva del interior del país y que se debe atender, así como se atienden las necesidades que se generan en Buenos Aires".
Además, recordó que "hace un tiempo nos enviaron para trabajar una serie de computadoras de segunda generación usadas cuando en Capital se compraron todo equipamiento 'all in one'. Todo esto es ignorado por la conducción nacional que encabeza Julio Piumatto o directamente no les interesa lo que ocurre con la Justicia Federal en el interior del país. En esto armamos una lista con integrantes de distintos lugares del interior del país que conocen cómo es la realidad".
Boni consideró que la nómina que integra y con la cual se pretende disputar el liderazgo gremial al oficialismo, "está compuesta por muchos jóvenes que tenemos muchas ganas de llevar adelante un cambio. La pandemia se encargó de decir 'basta' a distintas actitudes surgidas del centralismo porteño, la gente está harta y eso lo vemos en la calle".
Mientras se desarrolla la campaña electoral con miras a la renovación de autoridades, explicó que "nos encontramos peleando en el Congreso de delegados para que nos reconozcan 107 congresales de la Ciudad de Buenos Aires que es donde pierde Piumato junto con el interior".
Situación salarial y formación
Tras explicar que el sector de los trabajadores judiciales "no se encuentra mal" en lo que respecta a su situación salarial, dijo que "sin embargo nuestro gremio no tiene convenio colectivo de trabajo" por lo cual propuso que "se conforme un convenio colectivo de trabajo que nos permita pelear, una vez al año, nuestras condiciones de trabajo junto a otras cuestiones que hacen a la carrera judicial".
Para nosotros el salario se tiene que pelear todos los años, con una cláusula gatillo que nos permita avanzar en la lucha contra la inflación que está pegando duro al bolsillo de los trabajadores".
Por otra parte, Boni consideró "muy escasa" la capacitación que reciben los trabajadores judiciales y por ello "apostamos a la formación ya que es crucial una correcta capacitación entre aquellos que apuesten por ingresar a la carrera judicial".