Política
Judiciales de Córdoba rechazan ajuste previsional y anuncian paro provincial para el viernes 26
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/03/tribunales_1.jpg)
La decisión surgió tras una reunión de gremios aportantes y contempla un paro provincial el viernes 26 y otra medida conjunta con movilización el lunes 29.
El gremio de Judiciales de Córdoba expresó un fuerte rechazo a las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno provincial en relación con la Caja de Jubilaciones y anunció un paro provincial de 24 horas para el próximo viernes 26 de diciembre.
A través de un comunicado, desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) advirtieron que “el Gobierno de Córdoba vuelve a ir por nuestras jubilaciones” y remarcaron que el déficit previsional “no se soluciona con recortes ni con el ataque al bolsillo de las y los trabajadores”. En ese sentido, reafirmaron que “la Caja no se toca” y que su defensa se sostiene “con organización y lucha”.
Las definiciones surgieron luego de la reunión mantenida este martes 23 de diciembre entre los gremios aportantes, donde se acordó una medida conjunta para el lunes 29. Además, AGEPJ resolvió de manera independiente convocar a un paro provincial de 24 horas para el viernes 26 de diciembre, tal como se venía resolviendo en las asambleas de protesta realizadas en los últimos días.
El secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti, expresó que “es inaceptable que el déficit de la Caja que se arrastra en varias gestiones de gobiernos provinciales se piense resolver como única solución ajustando a las y los trabajadores y jubilados. Los gremios aportantes acompañamos la exigencia de la provincia a la Nación para que desembolse los fondos adecuados, pero también exigimos a la provincia soluciones dialogadas y paliativas que prevean no descargar el problema solo en las y los aportantes. Por eso los gremios aportantes nos hemos declarado en estado de sesión permanente. Y hemos decidido avanzar con una nueva movilización para el 29/12.”
Por su parte, el secretario gremial de AGEPJ, Adrián Valán, que “es absolutamente inaceptable este nuevo saqueo hacia nuestros bolsillos de trabajadores y trabajadoras judiciales lo que aprobó el gobierno provincial".
El paro del viernes 26 de diciembre comenzará a las 0 horas y se extenderá hasta las 24 del mismo día, o hasta la finalización del turno en los casos donde exista trabajo nocturno. La medida será sin marcación de asistencia.
