Joyería Merry: después de casi 37 años el tradicional comercio cierra sus puertas
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202212/Image450ca3b318c241af83f253fcbadd4d17.jpg)
Su propietario, José Pedro González, más conocido como 'Pepe', a sus 65 años tomó la decisión de que la joyería próximamente dejará de existir "porque no tengo sucesión" que tome la posta y continúe con este legado comercial.
A poco de cumplir 37 años de vida comercial, Joyería Merry
-Bv. 25 de Mayo 1848, en San Francisco- cerrará sus puertas de manera
definitiva a finales de febrero, dejando tras de sí una rica historia comercial
en nuestra ciudad.
Su propietario, José Pedro González, más conocido como 'Pepe', a sus 65 años tomó la decisión de que la joyería próximamente dejará de existir "porque no tengo sucesión" que tome la posta y continúe con este legado comercial.
Los hijos de José González, se dedican a profesiones diferentes por lo cual, al no encontrar un sucesor para garantizar la continuidad comercial, no le quedó otra que cerrar las puertas del comercio.
"Mis hijos son profesionales, están dedicados a actividades totalmente diferentes y hay que saber dar el paso al costado a tiempo. Aún me siento joven y por otro lado no deja de ser una realidad que estando durante más de 50 años haciendo esto, empezando en el taller y luego mutando a la venta, hace que se produzca un agotamiento inevitable", comentó.
En este sentido dijo que prefirió tomar esta decisión para encarar nuevos proyectos de vida. "Entiendo que hay una edad para todo en la vida y, al margen que se pueda disentir con esto, llega un momento en la vida de una persona en que se tiene que saber dar un paso al costado".
"Será el cierre de un capítulo en mi vida"
Luego, expresó que al tener que imaginar cómo será el último día de actividad en la joyería lo definió como "el cierre de un capítulo en mi vida" que "ya tiene muchas páginas donde se guardan muchos recuerdos que abarcan a muchas personas y familias de San Francisco y distintos lugares del país que nos ha comprado cosas".
Tras recordar que en su historia comercial "se recuerdan algunas páginas negras" como fueron las distintas crisis económicas que sufrió nuestro país y un robo que nunca fue esclarecido. Pero a pesar de estas difíciles situaciones que tuvo que atravesar, el comerciante dijo que "me siento muy tranquilo y con la satisfacción de haber sabido seguir una línea de conducta, cosechando mucho aprecio y confianza".
Durante tantos años de trayectoria en el rubro, González recordó que pudo conocer personalidades famosas que, estando de visita en San Francisco, visitaron su negocio en busca de alguna joya o reloj, recomendados seguramente por la confiabilidad y experiencia que supo ganarse en su tarea.
"Hasta el día de hoy se ve en la televisión la sitcom 'Casados con hijos'. En mi caso, la pareja en la ficción conformada por Erica Rivas y Marcelo Devellis estuvieron en mi joyería en distintas oportunidades", recordó para luego agregar que una de las coristas del cantautor venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez también ingresó a su local para realizar una compra.
"También vinieron algunos jugadores de fútbol y mucha gente famosa que llegaba a San Francisco y seguramente preguntaban por algún lugar de confianza dentro del rubro y los enviaban acá", dijo.
Al recordar que durante su historia tuvo que hacer frente a las crisis económicas que azotaron en distintos momentos la economía de nuestro país explicó que "las hemos pasado a todas" y para eso, cuando disminuían las ventas "pudimos salir a partir de incrementar la reparación de relojes, joyas, etc" porque "en esta actividad cuando no hay ventas se reactiva todo un amplio complemento de cosas que también forman parte de lo que hacemos".
Entre otras cosas, González es requerido para realizar tasaciones en momentos en que se desarrollan procesos de sucesiones. "En todos estos años intervine en muchos procedimientos de este tipo y tengo el orgullo de decir que nunca cobré un peso por hacerlo por la sencilla razón de que si puedo influir como componedor ante un posible conflicto familiar ese es el mejor pago, porque pude solucionar un problema".
Un poco de historia
En enero del año 1946, el padre de José que se llamaba Pascual González junto con sus hermanos Félix y Lorenzo, inauguran en nuestra ciudad un local comercial, bajo la denominación "González Hnos.".
Este local estaba destinado a la explotación de los rubros joyería, relojería y regalos, el cual se encontraba ubicado en 25 de Mayo 1848, es decir donde hoy se encuentra "Merry". En el año 1951, se adquiere una propiedad de mayor volumen, funcionando allí por muchos años.
José contó que empezó a acompañar a su padre en el taller de joyería desde muy corta edad realizando tareas muy simples. "Tan simples como la tarea que se le puede dar a un niño de 8 años", afirmó.
En el año 1980, por problemas de salud el padre de José debe abandonar el taller. Luego en el año 1984, fallece su tío Lorenzo. "Por respeto a él , esperé un año, y luego procedí a liquidar la sociedad, ya que quedábamos tan solo mi tío Félix (el mayor de los hermanos) y yo", agregó el joyero.
"En abril del año 1986, inauguramos con mi padre éste nuevo emprendimiento comercial, con toda la fuerza y nuevas ideas a desarrollar, que denominamos "Merry". A partir de allí, empezó una nueva etapa, caracterizada por la idea de ofrecer algo distinto a la gente de nuestra ciudad y zona. Con un ambiente cálido, confortable, con mercadería única en su tipo, asesoramiento altamente profesional y con una presentación acorde a la categoría de los productos comercializados", sostuvo.
El año 1996 fue un año muy especial para esta firma comercial. "En ese año festejamos los 10 años de Merry, y también, los 50 años y dos generaciones de "los González", con joyería en nuestra ciudad", indicó.
Para celebrar estos aniversarios, Merry organizó una exposición de joyería, la primera que se hizo en el interior del país. "Esta tuvo gran aceptación por el público de nuestra ciudad y fue reconocida por los fabricantes de joyas e importadores de relojerías de Buenos Aires. En ella se le mostró a la gente todas aquellas "cosas" que solo se ven en el cine y pareciera que en nuestro país no están. Lo que llamó poderosamente la atención de los visitantes fue el pequeño "museo", que presentamos con joyas de alta calidad que pertenecieron a caracterizadas mujeres de nuestra ciudad. Todas ellas vendidas por nosotros y, en su gran mayoría, fabricadas por nosotros mismos", explicó José.
"Esta Exposición, nos permitió diferenciarnos ampliamente de la competencia, ya que la gente pudo darse cuenta de nuestro nivel profesional y que se podía adquirir en nuestra ciudad las mismas joyas y las más famosas marcas de relojes suizos que se venden en las mejores joyerías del mundo." precisó.
"Al día de hoy, somos la única Joyería que comercializa piezas con piedras preciosas de todo tipo, y la única relojería que dispone de todas las marcas de relojes suizos de alta calidad", finalizó.
El futuro de un local con historia
Una vez que Merry culmine su rica historia comercial, el local que ocupa la firma será alquilado.
Históricamente, el inmuble que ocupa Merry era parte de una propiedad que originalmente era de Severino Romagnoli quien, al no tener descendencia, en un momento de su vida decidió repartir sus bienes entre todos sus sobrinos.
"Allá por el año 1965, la Tienda Romagnoli se destruyó producto de un incendio. Por este incidente Severino Romagnoli abandona la actividad y decidió vivir de rentas y para eso en el lugar construyó tres locales comerciales. En uno de ellos funcionó la zapatería Scorpios; en otro el local Caramelandia y en el tercero una fábrica de camisas y un local comercial. Aquí funcionaba un patio anexo a la propiedad que, con el tiempo, mi papá y mis tíos empezaron con la actividad el 19 de enero de 1946 y con el paso de los años lograron que don Severino les vendiera este local".
