San Francisco
Jóvenes italianos visitan la ciudad para investigar sobre la inmigración
“San Francisco es una ciudad maravillosa”, afirmaron los jóvenes italianos.
“San Francisco es una ciudad maravillosa”, aseguraron los jóvenes italianos, que llegaron desde Cerdeña, en el marco del Proyecto "Storie e Memorie" de la red FRI.SA.LI World (Friuli, Sardegna, Liguria y Piemonte) con el objetivo de investigar sobre la inmigración italiana en la Argentina después de la segunda guerra mundial y como se mantuvo su cultura.
Ellos son Arianna Dettori, Davide Sechi, Chiara Serra, Francesco Novellu, Giulia Ninu, y su profesora María Giovanna Carta quienes regresarán a Italia el próximo martes 10 de octubre. Durante los 15 días de estadía en la Argentina y en nuestra ciudad, que visitan por primera vez, los jóvenes cursaron en la Escuela Proa Técnica, visitaron distintas instituciones y establecimientos educativos, además viajaron a la ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
En el momento del recreo para el almuerzo en la Escuela Proa, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con los estudiantes. Acompañados por la presidenta del Fogolâr Furlan San Francisco, Carina Pecile, contaron su experiencia y aseguraron sentirse como en casa en nuestra ciudad, por la amabilidad, hospitalidad de la gente y las comidas, muy similares a las de Cerdeña.
“San Francisco es bellísima, maravillosa, es una ciudad más grande que el lugar donde vivimos que son pueblos mucho más chicos. Para nosotros es una experiencia muy enriquecedora”, afirmaron.
Agregaron que en la ciudad y en otros lugares que visitamos “pudimos ver que los italianos conservaron un poco la cultura, la comida, la carne es muy buena y no hay mucha diferencia con nuestras costumbres”.
“El programa es intenso y muy interesante, encontramos personas muy amables, el material humano es muy bueno y pudimos recolectar mucho material para estudiar, estamos muy contentos”, remarcaron.
Los jóvenes manifestaron su intención de volver a la Argentina y a San Francisco en el futuro, además aseguraron sentirse muy cómodos en la escuela con sus compañeros argentinos. “Los compañeros son muy simpáticos y nos entendimos muy bien, ellos entienden bien el italiano y nosotros el español, hicimos una traducción de un texto al italiano”.
“La escuela acá es diferente, la relación de los alumnos con los profesores es más cercana, allá la relación es más distante, es otra cosa”, aseguraron.
Finalmente manifestaron su intención de volver. “Seguramente volveremos el año próximo es bellísimo este lugar”.