En la ciudad
Jorge Lecroq, el actor que volvió 50 años después y abrió una sala de teatro
El actor y director volvió a la ciudad 50 años después para deleitar al publico con el teatro independiente.
Según el dicho, “nadie es profeta en su tierra” y tal vez así sea. O tal vez tengan que pasar 50 años para demostrar todo su talento y ofrecerlo a las nuevas generaciones.
Este es el caso de Jorge Lecroq, oriundo de nuestra ciudad, quien estudió y se capacitó para ser actor y director de teatro. Pero él decidió volver y abrir la primera sala de teatro independiente en el Museo de la Ciudad, para la cual contó con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco.
“Es muy emotivo reencontrarme con mis pagos y devolverle a la ciudad todo lo que supe aprender. Son muchas cosas significativas que se juntan como volver al teatro en San Francisco, sumar un nuevo espacio para las artes escénicas y desarrollar en mi ciudad como lo hago en Traslasierra y Villa Huidobro”, indicó el director.
“Me reencontré con compañeros de trabajo cuando era adolescente, profesores de mi niñez y con gente de mi vida que desde hace más de 40 años no veía”.
Sobre su breve experiencia en el regreso a San Francisco, Lecroq explicó que “cuenta con gente muy talentosa. Es cierto que no tengo un panorama completo sobre cómo se desarrolla la actividad teatral en la ciudad porque no estoy acá siempre, pude ver que hay un excelente trabajo en San Francisco”.
Empezar y regresar
Jorge contó que empezó a hacer teatro desde muy chico. “En mi adolescencia me fui a estudiar a Santa Fe, pero luego la vida me llevó por otros rumbos. Mi actividad la desarrollé principalmente en la ciudad de Río Cuarto, Brinkmann, Mina Clavero y otras localidades”.
“Este 2022, me crucé con una persona con la que compartí teatro y una amiga. Ellos me pidieron que los dirija en la ciudad, pero era difícil, sin embargo, pude dar un seminario de actuación y ahí comencé a venir con más frecuencia”, señaló
Fue en ese momento en que Lecroq tuvo la iniciativa de crear un espacio de teatro independiente en el museo: “Los participantes del seminario me dijeron que era difícil poder desarrollar el teatro en la ciudad porque no había una sala donde hacerlo y fue entonces que vi que en el Museo de la ciudad había un espacio disponible, para unas 100 butacas y qué mejor con todo un marco cultural como ese ese edificio”.
Con el apoyo incondicional de Mabel Righi, directora del Museo de la Ciudad, junto a la Municipalidad de San Francisco, Lecroq aportó un escenario, telón, luces y otros elementos y creó la primera sala de teatro independiente de la ciudad. “Con eso se pudo hacer este proyecto de una sala en pleno centro de la ciudad, donde se disfruta arte y cultura, con el apoyo de Mabel que respondió a la iniciativa con mucho entusiasmo”.
La primera obra que se presentó en ese lugar fue “Padre Pedro”, con la cual se abrió la sala con gran repercusión. A los quince días, llegó el taller municipal de teatro de Brinkmann con cuatro obras breves, también con importante marco de público. “Lo que se está generando es una nueva corriente de público en ese sector, que se suma a lo que ya hay en materia de oferta teatral en San Francisco”, destacó el entrevistado.