Torneo Federal A
Jorge Córdoba: “Vamos a salir adelante de este mal momento”
El delantero de Sportivo Belgrano habló sobre el presente futbolístico del equipo y analizó el encuentro frente a El Linqueño.
Sportivo Belgrano no atraviesa su mejor presente deportivo en este 2023. El club de nuestra ciudad marcha en la cuarta colocación de la Zona C del Federal A y el próximo viernes jugará una final frente a El Linqueño, su inmediato perseguidor.
Jorge Córdoba es uno de los referentes de este plantel y cuenta con una vasta experiencia para salir adelante de este momento. El delantero santafesino debutó profesionalmente en Unión de Santa Fe y luego fue tuvo pasos por River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Deportivo Quito (Ecuador), Arsenal de Sarandí, Godoy Cruz de Mendoza, Defensa y Justicia, Sarmiento de Junín, Los Andes, Juventud Unida de San Luis, Douglas Haig de Pergamino, Villa Dálmine, Dorados (México), Correcaminos (México), Deportes Valdivia (Chile), Alianza (El Salvador) y Real Tomayapo (Bolivia). Además, se coronó campeón de la Primera División del Fútbol Argentino con el “Arse” y ganó la Serie A de Ecuador con Deportivo Quito.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Jorge Córdoba, quien aludió al momento deportivo que atraviesa la institución local, su firme convencimiento que van a salir adelante y la final que disputarán el próximo viernes.
Finalizada la 3ª fase del Torneo Federal A, ¿Qué balance haces?
El balance es positivo porque estamos dentro del reducido. La realidad es que en estas últimas semanas ingresamos en un bajón que nos quitó el margen que conseguimos a lo largo del año. En la primera ronda todos nos salimos a conocer, nadie arriesgaba nada. En la segunda fase logramos despegarnos, sumar puntos y afianzarnos. En esta tercera parte no pudimos sostener lo realizado, dejamos muchos puntos en el camino, pero creo que algo bien hicimos porque todavía seguimos dando pelea en la zona alta de la tabla. La última ronda va a ser la más pareja de todas, ningún equipo te va a regalar nada.
Puede interesarte
¿Por qué no lograron ser regulares a lo largo de la temporada?
Pienso que el Torneo Federal A no te permite ser regular. El único que lo consiguió fue Douglas haig, el resto tuvieron altos y bajos a lo largo de los partidos. Nosotros tenemos que ver el lado positivo de este mal momento que estamos atravesando, el cual es que seguimos dentro de la zona de clasificación.
En medio del campeonato se fue Giaccone y asumió Marcelo Gómez, ¿Cómo vivieron internamente su salida? ¿Les costó adaptarse a la idea de juego del nuevo entrenador?
Un cambio de técnico, cuando las cosas no salen, renueva esperanzas en el plantel, cambia la energía con la que uno trabaja en la semana. En lo personal, no me gusta que se vaya el DT, ya que es una persona que se queda sin trabajo. Ahora, estamos entrenando con Marcelo, intentando hacer lo mejor posible lo que nos pide. El técnico vino con una idea nueva, de atacar mucho y tener las líneas cortas, formas que no se ven en el Federal A. Creo que con el correr de los encuentros va a ir conociendo la categoría y planteando los partidos acordes a la situación. Estamos en la etapa que el plantel se está adaptando a Marcelo y viceversa.
¿Cuál es el análisis de la derrota frente a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Defensores de Pronunciamiento?
Cuesta hacer el análisis de estos partidos. Por momentos jugamos muy bien, hicimos lo que nos pide el técnico y dominamos al rival, pero no logramos concretar las situaciones de gol que generamos y ellos concretaron cuando llegaron a nuestro arco.
Deben jugar con El Linqueño, Independiente de Chivilcoy y Sportivo Las Parejas, ¿Esas son las 3 finales que tiene Sportivo en esta última etapa o los siete encuentros restantes los afrontarán con el mismo compromiso?
Creo que este campeonato se va a definir en el último partido, los siete son muy importantes y estamos mentalizados en sacar la mayor cantidad de puntos. Los encuentros van a ser cerrados y difíciles, pero dando un 110 % vamos a lograr recuperarnos.
El Linqueño será un rival complicado de doblegar…
A mí me gusta mucho como juega El Linqueño. Los tres encuentros en los que nos enfrentamos fueron similares. Ellos proponen un juego de garra, meter continuamente y darle intensidad al partido. Creo que ser locales nos da la posibilidad de tener espacios para jugar y poder lastimarlo con nuestras armas.
Emocionalmente, ¿cómo se encuentra el plantel?
Anímicamente, el grupo sintió un golpe después de perder con Defensores de Belgrano y Defensores de Pronunciamiento. Somos un equipo que sabe levantarse y tiene rebeldía. Lo hemos demostrado a lo largo de estas últimas temporadas.
En lo personal, ¿en qué etapa de tu vida estás?
Estoy en un momento de mi vida que intento disfrutarlo, pero me cuesta mucho. Todas las temporadas me pongo en la cabeza que tengo que disfrutar de este deporte. Soy una persona competitiva, que no le gusta perder y es por eso que me cuesta asimilar muchas cosas del fútbol.
Este deporte te permitió estar al lado de Diego Armando Maradona en Dorados de México, ¿tomás dimensión de la situación?
Le agradezco a Dios todos los días por permitirme vivir esos momentos. Fue un orgullo compartir el día a día con Diego. Son recuerdos muy lindos que me quedaran para toda la vida. Es una lástima que no haya estado presente en el mundial de Qatar, en el cual fuimos campeones. Creo que merecía disfrutarlo junto a Messi y ver a la Selección Argentina ganarlo nuevamente.