Turismo
Jesús María, Villa General Belgrano y Carlos Paz, entre los destinos más elegidos
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/turismo.jpeg)
Los principales valles turísticos concentraron la mayor afluencia de visitantes, con altos niveles de ocupación - unas 416 mil personas durante el último fin de semana- en destinos como Punilla, Calamuchita y Traslasierra. Fiestas, festivales y eventos impulsaron el movimiento en toda la provincia.
El último fin de semana registró un intenso movimiento turístico en Córdoba, donde unas 416 mil personas se movilizaron por distintos puntos del territorio provincial, de acuerdo con los datos difundidos por la Agencia Córdoba Turismo. Los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y Paravachasca fueron los más concurridos, consolidando a la provincia como uno de los destinos más elegidos del país en la temporada de verano.
“La provincia elegida en el país”, definió Córdoba el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, al evaluar los números del fin de semana. El relevamiento oficial mostró elevados porcentajes de ocupación en múltiples localidades. En Villa Carlos Paz la ocupación alcanzó el 85%, con los establecimientos categorizados al 90%. En el Valle de Calamuchita, Villa Rumipal registró un 80%, Santa Rosa de Calamuchita un 95% y Villa General Belgrano también un 95%, llegando al 98% en alojamientos categorizados.
En Traslasierra, Villa Cura Brochero alcanzó el 70%, Mina Clavero el 75% y Nono el 85%. En tanto, en el departamento Colón, Jesús María informó una ocupación del 100%, mientras que Colonia Caroya llegó al 90%. Otros destinos también mostraron buenos registros: Alta Gracia estuvo al 70%, Miramar al 87%, La Falda, Villa Giardino y La Cumbre al 70%, Potrero de Garay al 65% y Achiras al 90%.
Desde el organismo provincial señalaron que, además de los paisajes naturales y la oferta gastronómica, el inicio de fiestas, festivales y un nutrido cronograma de eventos fue determinante para impulsar el movimiento turístico en este tramo de la temporada.
