Motocross
Jeremías Durbano y su vuelta a Kawasaki

El piloto sanfrancisqueño se sumó al equipo Kawasaki Centro Bikes de Córdoba y regresa a la categoría MX1, con expectativas renovadas y la ilusión de volver a ser protagonista.
El piloto sanfrancisqueño Jeremías Durbano volvió al ruedo y lo hizo con una noticia fuerte: se incorporó al equipo Kawasaki Centro Bikes de Córdoba para disputar lo que resta del Campeonato Cordobés de Motocross. Con nuevo equipo, nueva moto y una ilusión renovada, el experimentado corredor local vuelve a subirse a la categoría MX1, una de las más competitivas del certamen.
“Muy contento de volver a competir con Kawasaki, en este caso de la mano de Kawasaki Centro Bikes de Córdoba, del grupo Ramonda”, comenzó contando "Jere" en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO. La llegada al equipo fue posible gracias al vínculo con Claudio Paulón, del equipo Sport Motors Pro: “Él fue el que estuvo y está detrás de todo este proyecto. Me tuvo en cuenta como primera opción y, después de un par de pruebas, quedamos confirmados para correr lo que queda del campeonato”.
Durbano, que recientemente había adquirido una Honda CRF450 para su regreso a las pistas tras seis años de inactividad, explicó lo que significó volver a la marca con la que vivió sus mejores momentos: “Siempre fui fanático de Honda, pero lo mejor de mi carrera fue con Kawasaki. Me dio muchas alegrías y siempre me sentí muy cómodo. Volver a formar parte de eso, me pone muy contento”.
Ya girando con la nueva KX450 2025, Jeremías compartió sus primeras impresiones: “Hacía diez años literal que no me subía a una Kawasaki. Me sentí muy cómodo. Me gustó mucho cómo dobla, el chasis, el motor, es una moto muy completa. Ahora queda ponerla a punto, modificar algunas cosas a gusto mío y arrancar la primera fecha, que será la tercera del campeonato”.
También explicó el proceso técnico de adaptación de la moto a nivel profesional: “La moto estándar ya viene lista para correr, pero a nivel pro se le hace un trabajo personalizado. Suspensiones, motor, chasis, se adapta todo al estilo de manejo del piloto. Después se hacen pruebas para dejar una base que se ajusta carrera a carrera, según el circuito”.
Este 2025, Durbano ya tuvo participación en el Campeonato Cordobés y también en el Argentino de Motocross, y reconoció que el nivel general está altísimo: “Volví justo cuando volvieron casi todos y están todos muy entrenados. Hay equipos oficiales, satélites, y pilotos que competían conmigo están más fuertes que nunca. Hoy estoy un poco lejos, pero me estoy entrenando para volver al ritmo que tenía”.
De cara a lo que viene, las próximas fechas serán en Villa Nueva, Morteros, Laboulaye y luego en San Francisco, su casa. “Tengo mucha gente conocida, que hace años no me puede ver. Que vuelva el campeonato a San Francisco es algo muy lindo. Voy a tener que manejar la ansiedad porque es algo que no me pasaba hace diez años. Pero estoy muy contento”.
Puede interesarte
Y sobre el retorno a la competencia tras seis años, cerró con una reflexión que lo pinta de cuerpo entero: “Cuando bajás al partidor se te pasan mil cosas por la cabeza. Me preguntaba qué hacía ahí, si no prefería estar tomando mates en mi casa. Pero cuando empieza la carrera, todo cobra sentido. Me di cuenta que esto es lo que amo hacer, que no soy yo sin la moto, sin la carrera, sin la competición”.
Por último, agradeció a quienes lo acompañan en este nuevo desafío: “Gracias a Claudio Paulón, a Kawasaki Centro Bikes, a mi hermano Federico que está en todas, mi familia, mis amigos, mis sponsors y a todos los que están siempre”.