Patín
Jazmín Salomón, top 10 en los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/jazmin_salomon_1.jpeg)
La sanfrancisqueña logró un octavo puesto en el programa corto y fue 13° en el programa largo, concluyendo en el noveno lugar.
La sanfrancisqueña Jazmín Salomón tuvo un fin de semana inolvidable en Venancio Aires, Río Grande do Sul, Brasil. Allí, representó a la Selección Argentina en la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas, un evento que reunió a los mejores patinadores del continente. Su desempeño le permitió quedar novena en la clasificación general, cumpliendo el objetivo de ingresar al top 10, pese a competir con una lesión.
En diálogo con LA VOZ DEPORTIVA, Salomón recordó la magnitud del torneo desde el primer momento: “Cuando llegué al torneo, poco entendí la dimensión de todo lo que estaba viviendo. Llegamos y tuvimos diferentes entrenamientos, así que contenta por eso, porque nos dieron el espacio. El sábado me tocó hacer el programa corto, donde me pude posicionar en la octava posición, muy contenta por eso.”
La patinadora explicó que el domingo le tocó disputar el programa largo, donde el dolor físico le jugó una mala pasada: “Me influyó un poco la lesión, pero súper contenta de poder terminar el programa, que era algo que en los entrenamientos no venía pasando. En la totalidad quedé novena, y nada, muy contenta, porque si bien era un objetivo entrar en el top 10, no me lo esperaba.”
Su actuación cobra más valor teniendo en cuenta que viajó con un desgarro previo a la competencia. Esa dificultad no le impidió disfrutar y aprender de la experiencia: “Unos días después del torneo, uno se pone a analizar lo que vivió. La verdad que fue una locura. Compartir con chicas de la Selección que fueron a Juegos Panamericanos, que es lo más alto a lo que llegó el patín, y estar ahí durmiendo con ellas fue muy loco. Estoy muy agradecida y muy contenta de haber quedado muy cerquita de ellas en la posición.”
La convivencia en Brasil también fue una de las cosas que más la marcó: “Tuvimos entrenamientos bastante intensos. Apenas llegamos estaban los chicos de las demás disciplinas, y éramos 57 en total en el hotel, comíamos todos juntos. Fue una experiencia hermosa.”
Salomón no ocultó la emoción que le generó compartir con referentes que hasta hace poco solo veía por televisión o en redes: “Al principio fue muy impactante. Estuve un poco nerviosa porque estaba sola, pero después fue hermoso. Era ver gente que admiré toda mi vida, técnicos que están a muy alto nivel, y compartir con ellos fue tremendo. No encuentro palabras.”
Su familia, siempre ligada al patín, siguió cada momento a la distancia: “Súper contentos todos. Estaban muy nerviosos porque era la primera vez que enfrentaba un torneo de esta magnitud. Justo ellas estaban en un torneo zonal, así que vieron la transmisión con todos los técnicos de la asociación y me mandaban mensajes que no lo podían creer.”
Sobre lo que queda en el año deportivo, adelantó: “Me quedaba el Torneo Absoluto, al que clasifiqué por los resultados del año, pero no voy a estar presente porque necesito recuperar bien la pierna. Por ahora se está terminando el calendario y viendo cómo sigue todo.”
Por último, dejó sus agradecimientos: “Primero que nada para ustedes por el espacio y por acompañar, para todo mi cuerpo técnico, para la familia, los amigos y obviamente para la Municipalidad, para Las Cañitas y todas las empresas que me ayudaron para poder viajar.”