Patín
Jazmín Salomón se sube al sueño sudamericano

La patinadora sanfrancisqueña fue convocada por la C.A.P. para integrar la Selección Nacional que competirá del 4 al 10 de agosto en los Juegos Sudamericanos Sobre Ruedas, en Brasil. Competirá en la modalidad libre los días 9 y 10.
La sanfrancisqueña Jazmín Salomón fue oficialmente seleccionada por la Confederación Argentina de Patinaje para integrar la delegación nacional que competirá en los IV Juegos Sudamericanos Sobre Ruedas, que se disputarán del 4 al 10 de agosto en Venâncio Aires, estado de Río Grande do Sul, Brasil.
La patinadora artística competirá los días 9 y 10, en la modalidad libre, una disciplina que conjuga técnica y expresión artística a través de coreografías que incluyen saltos, trompos y desplazamientos. En diálogo con LA VOZ DEPORTIVA, Jazmín expresó su emoción y ansiedad por el torneo, que la tendrá una vez más representando los colores de la celeste y blanca.
“La verdad que sí, mucha ansiedad, muchas ganas de que sea martes (05/08). Ese mismo día salgo para Buenos Aires a encontrarme con el seleccionado”, contó Jazmín.
La preparación de la deportista no estuvo exenta de obstáculos. En las primeras semanas de julio, sufrió una lesión muscular que la obligó a bajar la intensidad de los entrenamientos: “Tuve un desgarro y ahora estoy entrenando como mucho una hora por día. Le estoy dando prioridad a las coreos, que es lo que voy a ir a hacer al torneo, así que entrenando a conciencia y escuchando al cuerpo”, detalló.
A pesar del contratiempo físico, Salomón destacó el trabajo de su kinesiólogo y el acompañamiento de todo su entorno: “Súper agradecida con mi kine, Martín Berra, que me tiene todos los días intentando sacar la situación adelante. Por suerte viene todo bien”.
Respecto a la competencia en sí, Jazmín explicó cómo estará compuesta su participación: “Yo voy a competir en la disciplina de libre, que consta de dos programas. El corto, el 9 de agosto, y el largo, el 10. Es una prueba con técnica y parte artística, donde se hacen diferentes elementos como trompos y saltos”.
Sobre lo que significa integrar la selección nacional, Jazmín no ocultó su orgullo: “Es una construcción que lleva toda la vida. Este año pasé por distintas instancias que me fueron muy bien, y eso me permitió quedar en el seleccionado. Compartir con gente que uno admira, es todo”.
La patinadora también se tomó un momento para reflexionar sobre el recorrido que la llevó hasta acá: “Nunca me imaginé llegar a este nivel. Creo que no tomo dimensión de lo afortunada que soy. Es el sueño de todo deportista”.
Con vistas al torneo, sus objetivos son claros: “La prioridad es llegar bien desde lo físico y poder hacer lo que venimos trabajando. En cada torneo que participé este año superé mi puntaje, así que ojalá pueda repetir el último y quedar en una buena posición. Somos unas 20 competidoras. Me gustaría apuntar a un top 10 o estar cerca”.
Finalmente, Salomón agradeció profundamente el apoyo de la comunidad sanfrancisqueña: “Gracias a toda la ciudad que fue solidaria con la rifa, a Las Cañitas que me acompaña hace tres años, a los emprendimientos que colaboraron, a la municipalidad por las becas, y a todo el equipo de trabajo: mis entrenadoras Alejandra Zonghetti, Carlina y Antonia Piacenza; mi profe de gimnasio Hernán Crespo; mi entrenadora de natación María Sol Caset y a ustedes, que siempre fomentan el deporte. Súper agradecida”.