Política
Javier Milei: "Si quieren volver atrás, me van a tener que sacar de la Casa Rosada con los pies para adelante"
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/javier_milei_en_cadena_nacional.jpeg)
En cadena nacional, el Presidente defendió su plan económico, justificó vetos a las leyes sociales y aseguró que no dará marcha atrás con el ajuste.
El presidente Javier Milei, en cadena nacional, anunció dos medidas clave para garantizar el superávit fiscal: prohibir al Tesoro financiar gasto primario con emisión monetaria y enviar un proyecto de ley que penalizará presupuestos con déficit. Las decisiones responden a reveses en el Congreso, donde se aprobaron proyectos como el Financiamiento Universitario y el apoyo al Hospital Garrahan, y se rechazaron decretos presidenciales que eliminan organismos como Vialidad Nacional.
El mandatario destacó que "no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo" y enfatizó que "el superávit cero es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible". En su discurso, Milei explicó que el lunes firmará una resolución para prohibir al Tesoro financiar gasto con emisión monetaria, asegurando: "No podrá solicitar dinero prestado al Bcra para financiar su gasto".
Además, enviará un proyecto de ley que establece una "regla fiscal estricta", exigiendo equilibrio o superávit en los presupuestos nacionales. "Todo nuevo gasto o recorte de ingreso deberá implicar un recorte en la misma proporción", detalló. La medida busca evitar que el Congreso apruebe gastos sin fuentes de financiamiento viables, como ocurrió con el Financiamiento Universitario (destinado a becas e infraestructura universitaria) y el apoyo al Hospital Garrahan (para mejorar atención pediátrica).
Puede interesarte
Milei criticó duramente al Congreso por aprobar proyectos que, en su visión, generan "falsas ilusiones" a los ciudadanos. "No hay plata para engaños demagógicos. Parece noble, pero cuando no hay plata, es un engaño por parte de la política que toma a los ciudadanos como idiotas", afirmó. Reiteró su compromiso: "No vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien, incluso si el costo es ser visto como cruel".
El presidente también advirtió que, sin acceso a mercados internacionales de crédito, financiar esos proyectos implicaría "emisión monetaria y, por ende, inflación". "Aún carecemos de acceso a mercados internacionales de crédito. Por eso, no vamos a permitir que esto suceda", concluyó.
Además, Milei reafirmó su postura ante los vetos recientes a leyes como la moratoria jubilatoria y la Emergencia en Pediatría, asegurando: "Me van a tener que sacar con los pies para adelante". Su gobierno busca imponer un estricto control fiscal para evitar que el Congreso altere la agenda económica, cuyo eje es reducir la inflación y recuperar la estabilidad macroeconómica.