Izmailovo, un paseo de compras a mitad de precio

La lluvia no cesa por Moscú y complica las actividades al aire libre. LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050, eligieron el jueves sin fútbol, para llegarse a la feria de "las pulgas" moscovita.
(POR LUCIANO OLIVERO, desde Moscú)
El mercado Izmailovo es un lugar común al que es imposible no ir. Es de esos sitios turísticos de los que te dicen que, si no fuiste, no estuviste en Moscú. En términos prácticos, y para el ojo del turista, es un mercado de las pulgas enmarcado en un escenario de Disney, con castillos de colores fabricados en madera.
Durante estos 25 días en Rusia, muchos colegas hablaban de sus visitas en dicho lugar, explicando que era inevitable no asistir, si uno pretende llevar souvenirs y regalos a su país, por tal motivo, LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050, emprendimos viajes al mundo de las ventas al bajo precio, donde todo se "regatea" y donde nadie sale con las manos vacías.
El llamado "mercado de las pulgas" ruso, funciona en el Kremlin de Izmailovo, una zona de Moscú, pero para evitar confusiones, vale aclarar que no es el famoso "Kremlin" donde funciona el gobierno ruso, en plena Plaza Roja.
El mercado se deja ver a lo lejos apenas se baja en la estación Partizanskaya, en la línea tres del metro, identificada por el color azul oscuro, y se reconoce a la distancia por sus altas torres blancas. Suele ser muy concurrido, principalmente los fines de semana, pero ahora, en pleno Mundial, cualquier día es muy congestionado.
Antes de entrar hay un camino lleno de vendedores ambulantes de lado a lado y que sirven de abreboca a lo que se encuentra en el interior. Por un lado, lo típico: matrioshkas, cajas de música y todo tipo de artesanías típicas rusas, pero también antigüedades y objetos que recuerdan la época de la Unión Soviética.
Si uno va a comprar antigüedades en este lugar, lo mejor es que se tome su tiempo y regatee. Podría encontrar muchas cosas a un buen precio. Incluso nos pasó, que algunas ofertas comienzan en 2000 rublos y terminan cerrándose en 1200, solo hay que tener paciencia.
Gorros, abrigos, esculturas, ropa hecha con pelo de camello, hasta joyas y armas; con la ciudad llena de turistas atraídos por el fútbol, los precios suben, pero cuando ven que el comprador se va, empiezan a bajar como arte de magia.
El idioma juega un poco en contra de los visitante y los vendedores se hacen los que no entienden para cobrar de más. En días como ayer, sin fútbol en Moscú, el lugar se llena todavía más. A cualquier hincha que se le pregunte que hará en un día de descanso, responde que irá a la Plaza Roja o al mercado Izmailovo.
Por sus pasillos, se pueden encontrar libros en español y hasta discos de José Luis Rodríguez 'el Puma', que incluso hablando con colegas, nos preguntamos cómo han llegado allí, y matrioskas adecuadas para estos días de mundial: muchas están pintadas con futbolistas como Neymar y Cristiano Ronaldo, y los colombianos Falcao y Bacca. También está James. Además, las hay decoradas con las caras de líderes mundiales como Putin, Trump y los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
De todos modos, el plan de asistir a este mercado, no se trata solo de comprar. La visita vale la pena solo por conocer el lugar, fotografiarlo y hasta algunos dejan las compras, para dar un paseo en una balsa en la laguna que tiene el predio a un costado.
Dentro de la feria, también hay un restaurante al aire libre donde la especialidad son los brochettes de carne. Tienen de vaca, cerdo, cordero y hasta de salmón, que en Rusia es como comer chorizos secos en la Argentina, regalando una alta calidad y sabor, para disfrutar dicho producto.
Pero si no solo quiere venir a visitar, sino que además, la intensión es llevar un recuerdo de este mercado, LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050, ya se encuentran en condiciones de dar consejos: no compre de primera, a pocos metros, el precio puede ser otro y mejor, solo hay que ser paciente, hay que dar vueltas, muchas, no solo para conocer sino para encontrar lo que guste, no compre de más y regatee siempre el precio.
Tras dos días de lluvia continua por Moscú, el mercado Izmailovo, se roba la atención de todos los turistas, que se llegan a este increíble lugar, en busca de regalos para amigos y familiares.