Italia en San Francisco reunió música, gastronomía y tradiciones en el Centro Cívico
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/09/programa_italia_en_san_francisco_segunda_edicion_1.webp)
La segunda edición del encuentro convocó a una importante cantidad de público con propuestas artísticas y sabores de la cocina italiana.
La cultura italiana volvió a ocupar el Centro Cívico de San Francisco. Durante el sábado se realizó la segunda edición de “Italia en San Francisco”, una propuesta que reunió música, gastronomía y distintas expresiones vinculadas con las raíces de la colectividad italiana en la ciudad.
La jornada convocó a una importante cantidad de público, que durante varias horas pudo recorrer la propuesta gastronómica Italian Street Food y disfrutar de una programación artística que tuvo como uno de sus momentos centrales la presentación del artista italiano Vincenzo Incenzo junto a la Banda Sinfónica Municipal de San Francisco.
Para Fernando Lorenzatto, agente consular honorario de Italia en San Francisco, la realización del encuentro tuvo un significado especial para la comunidad italiana local. “Creo que es muy importante para la ciudad, para la colectividad italiana que tenemos en la ciudad. Siempre decimos que es la ciudad más italiana de la Argentina y concretar esto es muy importante para toda nuestra Italia”, señaló.
Música y cultura italiana
La programación artística se extendió durante toda la jornada y reunió a artistas y agrupaciones locales. Cantata Piamontesa, Coro Emigranti, Alejo Giampieri, Bárbara Gioino, Fuori Tempo y Luca Marzolla fueron parte de la grilla.
Uno de los momentos destacados fue la presentación de la Banda Sinfónica Municipal junto a Vincenzo Incenzo. El cierre estuvo a cargo de “Italo Disco – DJ Set de Vinilos”, que completó una jornada con diferentes estilos y propuestas vinculadas con la música italiana.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/09/programa_italia_en_san_francisco_segunda_edicion_2.webp)
“Creo que la calidad de los artistas que hemos tenido en este evento fue buenísima, con el cierre de Vincenzo, la Sinfónica de la Ciudad, un espectáculo de primer nivel, más toda la grilla que tuvimos”, destacó Lorenzatto.
Al finalizar la presentación de Incenzo, el Municipio le entregó al artista un mate como símbolo de amistad y de intercambio entre las culturas argentina e italiana. El acto estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Raúl Angonoa.
Sabores italianos en la Plaza Cívica
La gastronomía tuvo también un lugar central a través de Italian Street Food, que permitió al público acceder a diferentes preparaciones tradicionales. Pastas, pizzas, focaccias, piadinas y postres formaron parte de la propuesta que acompañó las actividades durante la jornada.
Lorenzatto valoró especialmente la incorporación del espacio gastronómico y consideró que “fue un éxito rotundo”. También sostuvo que la propuesta permitió “vivir una Plaza Cívica como cualquier plaza de cualquier ciudad italiana cuando festeja el aniversario de la ciudad o cualquier otro evento”.
El encuentro fue organizado por la Municipalidad de San Francisco, el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el Consulado General de Italia en Córdoba, con el acompañamiento de instituciones y referentes de la colectividad italiana.
Una propuesta que busca continuidad
Luego de la convocatoria alcanzada en esta segunda edición, Lorenzatto planteó la posibilidad de darle continuidad al encuentro. “Creo que, de una u otra manera, vamos a hacer lo posible para tener la tercera edición el año próximo”, anticipó.
En ese sentido, consideró que la iniciativa permite poner en escena las raíces y tradiciones que forman parte de la identidad local. “Reivindicar las raíces de la ciudad” y poner en valor “la cultura y la tradición italiana que tenemos” son, según explicó, parte del sentido de una celebración que busca consolidarse en la agenda de actividades de San Francisco.
