Interurbanos en Córdoba: un tercio de las empresas está en quiebra, según la Fetap,
Los empresarios informaron que -15 firmas de un total de 44- están "en virtual colapso financiero, endeudadas y prácticamente sin ingresos".
Desde la federación aseguraron que se perderán 1.800 empleos y que de 427 comunas cordobesas, 65 quedarán sin conectividad.
Según relevaron, 44 empresas del transporte interurbano habrán perdido, en conjunto, más de $115 millones dado los altos costos operativos, la asimétrica y discriminatoria compensación del Estado provincial con respecto al sistema urbano.
De esa cifra, hay 15 empresas en "virtual colapso financiero, endeudadas y prácticamente sin ingresos". "De no mediar una solución urgente, dejarían sin empleo a 1.800 personas en forma directa y sin conexión con la capital a 65 localidades del interior", comunicó la entidad.
Desde Fetap reclaman reasignación de partidas destinadas a programas como el Boleto al Adulto Mayor y al Boleto Educativo Gratuito que no fueron utilizadas el año pasado.
Ya a principios de diciembre se instó a las empresas, a través de una resolución en forma conjunta del Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Transporte, que obliga a que los fondos sean utilizados en su totalidad para el pago de haberes.
Las localidades afectadas serían Las Varillas, El Fortín, La Carlota, Corral de Bustos, Jovita, Laboulaye, Villa María, Villa Dolores, Río Cuarto, Villa del Rosario, Cruz del Eje, Soto, Capilla del Monte, Deán Funes, San Francisco, Morteros, Arroyito, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Embalse, Serrano, Villa Huidobro, Villa Valeria, entre otras; y sin transporte urbano a ciudades como Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores, Malagueño, Cosquín, Alta Gracia, entre otras.
"Este mes, el sistema cubrirá 2,5 millones de kilómetros, es decir, poco más del 22% de la distancia que recorrían en un mes normal pre-pandemia, con pérdidas de $ 115 millones de los cuales el 60% será absorbido por empresas que realizan más de 60 kilómetros, es decir, las que menos compensaciones tarifarias reciben", explican en el comunicado.
"Las empresas están dispuestas a trabajar sin ganancias ni renovación de unidades por un tiempo determinado, pero es inútil obligar a poner en marcha un sistema que materialmente está imposibilitado de operar y, más aún, bajo amenazas de quita de subsidios y de licencias para los corredores", insistieron.
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