Sociedad
Internos del Servicio Penitenciario exhiben sus producciones en el Superdomo

Con artículos de herrería, carpintería, blanco y jardinería, internos de la provincia exhiben sus producciones en una feria que recorre Córdoba. “Esto les permite reinsertarse cuando recuperan la libertad”, dijo el director del penal local.
En la mañana de este viernes quedó oficialmente habilitada, en las instalaciones del Superdomo San Francisco, la tercera edición local de la muestra anual de productos elaborados por internos de distintos establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba.
La exposición forma parte de un circuito de 23 ferias que se realizan en distintas localidades donde el Servicio Penitenciario de Córdoba tiene presencia. En esta oportunidad, el acto inaugural contó con la participación del intendente Damián Bernarte, autoridades municipales y representantes del sistema penitenciario provincial, quienes recorrieron los stands dispuestos en el predio.
La muestra estará abierta al público hasta el domingo inclusive, en el horario de 9 a 18, y ofrece una variada gama de productos realizados en los talleres carcelarios: desde trabajos de herrería, carpintería, artesanías y artículos textiles hasta juegos de jardín, repisas, vinotecas, plantines y sets de cocina.
Roxana Allende, directora de Trabajo, Producción y Comercialización del Servicio Penitenciario, valoró positivamente la oportunidad de mostrar en San Francisco la producción de los internos. “Para nosotros es un honor porque lo podemos hacer en un entorno ideal que permite que se aprecien los trabajos con mucha delicadeza”, expresó.
Allende subrayó la calidad y accesibilidad de los productos exhibidos: “Estamos mostrando productos de excelente calidad que son elaborados con materia prima de primer nivel. Año tras año nos vamos perfeccionando para que la gente se sienta atraída a comprar lo que elaboramos, que además tienen precios muy accesibles”.

Durante el recorrido, también explicó que cada uno de los objetos presentados es el resultado de un proceso de formación: “Los productos que se encuentran aquí son fruto del trabajo que se lleva a cabo en los talleres que tenemos en los distintos establecimientos penitenciarios. Ellos siempre reciben la capacitación correspondiente por parte de especialistas que los incentivan a realizar este tipo de trabajos”.
En ese sentido, destacó la importancia de la visibilidad pública: “Para nosotros es un placer que la gente conozca todo esto, porque la idea es que se difunda lo que hacemos”.
El director del Establecimiento Penitenciario N.º 7 de San Francisco, Néstor Luna, también destacó el valor formativo y social de la muestra: “Esta es una muestra de lo que día a día se hace en los establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba. Son trabajos de internos que están conducidos por personal penitenciario que enseña el oficio y así van aprendiendo”.
Luna agregó que estas actividades permiten a los internos adquirir herramientas útiles para su futuro: “De esa manera adquieren herramientas que les van a permitir reinsertarse en la sociedad una vez que recuperen su libertad”.