Internación en casa: salud integral que mejora la calidad de vida
Los seres humanos somos sociales y convivimos mejor cuando estamos cerca de nuestros seres queridos. Está comprobado que la recuperación es más rápida si estamos rodeados de familia, entonces -en los casos que el médico lo considere conveniente- existe la opción de la internación domiciliaria. En San Francisco, "Proyectar" brinda un servicio integral en esa modalidad de atención.
Por distintos problemas de salud o discapacidad muchas personas necesitan atención médica e internaciones constantes y prolongadas en distintos nosocomios situación que puede afectar la recuperación, calidad de vida y al entorno familiar.
Los seres humanos somos sociales y convivimos mejor cuando estamos cerca de nuestros seres queridos. Está comprobado que la recuperación es más rápida si estamos rodeados de familia, entonces -en los casos que el médico lo considere conveniente- existe la opción de la internación domiciliaria.
Se trata de una modalidad de atención de la salud, mediante la cual se brinda asistencia al paciente-familia en su domicilio, realizada por un equipo multiprofesional e interdisciplinario cuya misión es: promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución en los aspectos físico, psíquico, social, espiritual, manteniendo la calidad, el respeto y la dignidad humana.
Esta forma de atención personalizada se enfoca en la prevención de la hospitalización o prolongación de la misma y está incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con un piso de cobertura para quien lo requiera.
En San Francisco, el equipo de profesionales del "Grupo Proyectar" -ubicado en Mitre 195-, integrado por médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, cuidadores y acompañantes terapéuticos, brindan el servicio prestando apoyo y cuidados interdisciplinarios a domicilio.
"La atención es personalizada, se realiza con una mirada integral del paciente y su contexto", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO la trabajadora social, Verónica Boscarol quien integra el equipo de profesionales de Proyectar.
La profesional destacó que uno de los beneficios más importantes de este servicio es que "ofrece mayor bienestar y la posibilidad de mejorar la calidad de vida del paciente, al permanecer en su hogar rodeado por su entorno familiar. Los profesionales de distintas disciplinas tenemos el objetivo de apoyar y educar al paciente y sus familiares en el proceso de recuperación".
Añadió que entre otros objetivos también se encuentra el de brindar la atención domiciliaria interactuando con los establecimientos asistenciales de diferentes niveles de categorización. También favorecer su reincorporación a su entorno natural: la familia y la comunidad".
Por otro lado, agregó que también el fin es "recuperar la dimensión social del problema salud/enfermedad, dentro de la comunidad. Evitar la institucionalización del paciente y familia atendiendo los múltiples efectos negativos, aislamiento psico-físico, desintegración familiar y de su entorno comunitario".
"En este acompañar y asistir a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución, es fundamental facilitar la participación activa de la familia o responsable del paciente, mediante su capacitación adecuada y aceptada, todo esto disminuye el promedio de días de internación por patologías y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida", explicó Boscarol.
"La atención es
personalizada, se realiza con una mirada integral del paciente y su contexto",
aseguró Verónica Boscarol (Foto: Marcelo
Suppo)
Trabajo en red
Esta internación domiciliaria no se trata entonces solamente de un mero servicio que acerca terapias o medicación al enfermo en su casa, sino que supone un verdadero trabajo en red que fortalece el vínculo y educa a las familias.
Boscarol afirmó que es clave "construir el vínculo con las familias, para que podamos ser educadores. Explicarle a la familia o al responsable del paciente como debe ser cuidado y acompañado, teniendo en cuenta la particularidad de cada situación".
"También se trabaja en conjunto con el sistema educativo, cuando requerimos adaptaciones o ajustes razonables en los domicilios de los pacientes para lograr su independencia y mejorar su calidad de vida", añadió.
La trabajadora social remarcó que es "sumamente necesario incluir la perspectiva social a la mirada médico-paciente. Eso conlleva a una mirada integral del paciente, poder realizar prevención en su hogarización y situaciones de violencia familiar. También que tanto el paciente como su familia tengan calidad de vida y se sientan acompañados en estas situaciones de la vida".
"Proyectar - Internación Domiciliaria" se encuentra en Mitre 195, teléfono 3564-412573; contacto por mail: [email protected]