Política
Interna radical: Puricelli se suma a la lista de De Loredo pero advierte sobre los riesgos del proceso
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/de_loredo_y_puricelli.png)
El concejal de San Francisco, Marco Puricelli, fue convocado para integrar la lista del diputado Rodrigo De Loredo de cara a las internas de la UCR. Aunque cuestionó la realización del comicio en este contexto, aseguró que su equipo “está listo para la guerra”.
En el marco de la interna que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, el concejal de San Francisco, Marco Puricelli, fue convocado por el diputado nacional Rodrigo De Loredo para integrar una lista que disputará la conducción partidaria. El espacio estará compuesto por intendentes, legisladores, mujeres y jóvenes dirigentes de la capital y del interior.
Sin embargo, Puricelli no ocultó sus críticas hacia el proceso electoral interno, que deberá realizarse el próximo 10 de agosto por orden de la Justicia Federal. “El radicalismo no está en condiciones de hacer una interna”, advirtió en recientes declaraciones a Radio 102.5. Para el concejal, el escenario actual “es un desgaste innecesario que debilita al radicalismo frente al oficialismo provincial”.
La interna fue convocada tras un fallo del juez federal Hugo Vaca Narvaja, que anuló la suspensión del proceso decidida por el Congreso partidario y afirmó que “el único método legítimo para seleccionar candidatos es el voto”. Además, advirtió que no cumplir el cronograma podría dejar al partido fuera de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Puricelli fue aún más irónico al opinar sobre el estado actual de la UCR cordobesa: “Convirtieron al partido en una discusión de dos staff de abogados”. También señaló que “el Congreso de la UCR ya se había expresado contra las internas, apostando a un esquema de alianzas conducido por un radical”.
Puede interesarte
En su análisis, el concejal alertó que una interna abierta podría beneficiar al oficialismo: “Cualquier escamita que tenga la UCR te lo van a querer vender como un tiburón”. Y denunció intentos de infiltración política: “Si un peronista de San Francisco se mete en la interna radical, yo le aseguro que se convierte en uno de los peronistas más conocidos del país. Y no de la buena manera”.
Pese a sus críticas, aseguró que su grupo político está preparado para competir si la elección se concreta. “Reuní a mi dirigencia y les dije: prepárense para la guerra. No vamos a esperar que una discusión judicial nos marque qué hacer”, afirmó.
Sobre su respaldo a De Loredo, no dejó dudas: “Es el dirigente más competitivo del radicalismo. Mi generación lo va a defender con uñas y dientes”. Incluso especuló con el escenario electoral de 2023: “Tal vez si Rodrigo hubiese sido el vice de Juez, otra sería la historia”.
Finalmente, marcó una diferencia con el clima provincial: “La madurez del radicalismo en San Francisco es envidiable. Mientras en toda la provincia se tiran con de todo, nosotros estamos con la campaña de lectura infantil”.