Seguridad
Instalaron un scanner humano: “No vamos a permitir que la cárcel sea usada para el crimen”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/establecimiento_peninteciario.jpg)
Con la inauguración del nuevo Centro de Requisa con body scanners en el penal de San Francisco, autoridades provinciales reforzaron los controles de seguridad y ratificaron una política penitenciaria firme frente al narcotráfico. En ese marco, también cuestionaron que la baja de la edad de imputabilidad sea una solución automática a la inseguridad y reclamaron un abordaje integral del sistema penal juvenil.
Este viernes, en el Establecimiento Penitenciario N° 7 de San Francisco, de avenida Savio al 600, se concretó la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Requisa, equipado con body scanners de rayos X y escáneres de bolsos, destinados al control del ingreso de visitas y personal.
La actividad incluyó además la presentación oficial de la delegación de Bomberos del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y la realización de un simulacro de intervención ante una hipótesis de incendio en el penal, del que participaron el Ministerio Público Fiscal, la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Córdoba y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
Durante el acto, el director del establecimiento, Mauricio Santillán, destacó el proceso que permitió concretar la obra. Explicó que, tal como lo había adelantado LA VOZ DE SAN JUSTO, el proyecto tuvo su origen en 2024 a partir de la necesidad de “modernizar y fortalecer áreas estratégicas para el adecuado funcionamiento del establecimiento penitenciario”.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/scanner_carcel.jpg)
Santillán señaló que el nuevo espacio incorpora nuevas tecnologías, mejores condiciones operativas y criterios actuales de gestión, acordes a los desafíos que enfrenta el servicio penitenciario en la actualidad. En ese sentido, resaltó el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Trabajo y de la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba, cuyo apoyo y orientación resultaron fundamentales desde la planificación hasta la culminación de la obra.
Asimismo, realizó un reconocimiento al personal del establecimiento, en especial al área de mantenimiento e informática y a los funcionarios que trabajaron en la puesta en funcionamiento del nuevo centro. “Este nuevo espacio no representa simplemente una mejora edilicia, sino también una clara apuesta al fortalecimiento de nuestra institución, a la seguridad y a la profesionalización de nuestras tareas”, afirmó.
Por su parte, la secretaria general de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia de Córdoba, Nadia Fernández, valoró la puesta en marcha de los nuevos dispositivos de control y destacó su impacto en el funcionamiento cotidiano del establecimiento. “Es algo inédito y muy importante esta inauguración y la puesta en funcionamiento del escáner de bolsos y del body scanner para las visitas y para el personal”, señaló.
Fernández remarcó que la incorporación de esta tecnología permitirá agilizar el ingreso y brindar mayor tranquilidad en materia de seguridad frente a la posibilidad de ingreso de elementos prohibidos. “Le da celeridad a las visitas y mucha tranquilidad frente a la posibilidad de ingresos de celulares o de estupefacientes al complejo carcelario”, indicó.
En ese marco, destacó también la conformación de una unidad interna del servicio penitenciario entrenada por el DUAR, preparada para intervenir ante incendios u otras contingencias, y valoró la realización del simulacro como una instancia clave de articulación. “Fue una jornada muy intensa y muy interesante”, resumió..
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/scanner_carcel_1.jpg)
La funcionaria subrayó la importancia del trabajo interfuerzas frente al avance del narcotráfico y señaló que San Francisco, por su ubicación geográfica, representa un punto estratégico. “El trabajo interfuerzas siempre fue la salida”, sostuvo, y agregó que esta estrategia incluye también la participación activa de la comunidad local, a la que definió como “tremendamente comprometida”.
En ese sentido, afirmó que la política penitenciaria forma parte de la política de seguridad y remarcó que el Estado provincial mantendrá una postura firme ante cualquier intento de utilizar los establecimientos penitenciarios como espacios para el crimen organizado. “No vamos a permitir que utilicen los establecimientos penitenciarios como oficinas para el crimen”, aseguró.
Baja en la imputabilidad
Finalmente, al ser consultada sobre el debate en torno a la ley de imputabilidad, Fernández expresó sus reparos y consideró que no se trata de la única respuesta frente a la inseguridad. “No necesariamente tener más alojados en los establecimientos penitenciarios baja la criminalidad”, sostuvo, y remarcó la necesidad de políticas complementarias, así como de una reforma del sistema penal juvenil.
