Instalaron los primeros paneles solares en dependencias municipales

Con la sinergia entre lo público y lo privado, San Francisco avanza hacia la sustentabilidad energética, con un plan progresivo y sostenido en el tiempo. Con la utilización de energías renovables se busca "cuidar nuestro sistema energético, para que sea cada vez más eficiente".
Con la inauguración de una estación termosolar que funciona en la Secretaría de Políticas Sociales -Bv. Roca esquina Ecuador- la municipalidad de San Francisco incursiona en la generación de energía solar y quiere hacer de ello una política de Estado que luego continuará abarcando otras dependencias municipales.
Próximamente instalará paneles solares en el edificio que esta misma secretaría posee en avenida Garibaldi al 800 (exEscuela José María Paz).
Esta primera avanzada en el uso de una energía alternativa se dio a partir de un convenio firmado entre el municipio y la empresa WEG, con sede en el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco. Esta firma tuvo a su cargo la provisión de insumos, la confección de la estación termosolar y el posterior asesoramiento técnico.
Respecto de esta estación termosolar, compuesta por 6 paneles que en conjunto pueden generar 2,7 kw/h se puede destacar que en los primeros cinco días de funcionamiento la instalación logró generar 79,96 Kw/h lo que marca una suma de energía de 350 kw/h, es decir, una cifra muy cercana al tope de 400 kw/h que fija el gobierno nacional para el otorgamiento del subsidio a las tarifas por el consumo de energía eléctrica.
Cada uno de estos 6 paneles tiene una potencia básica de 450 vatios de potencia máxima con capacidad para generar 350 Kw/h a lo largo de un mes, mientras que un consumo de una vivienda promedio asciende a 250 kw/h.
Para el lanzamiento de esta estación termosolar estuvieron presentes funcionarios municipales encabezados por el intendente Damián Bernarte; el secretario de Modernización, Mario Daró; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto así como también de los gerentes de la empresa WEG, Mauricio Borsi y Adrián Bersano.
La primera estación
termosolar funciona en la Secretaría de Políticas Sociales.
Bersano comenzó señalando que "este es un aporte de la empresa para la ciudad a través del cual perseguimos el objetivo de crear conciencia mediante la generación de energía renovable para cuidar nuestro sistema energético, para que sea cada vez más eficiente".
Luego, Borsi agregó que "la empresa se caracteriza desde hace muchos años por trabajar para mejorar la eficiencia energética. Este es un proyecto muy importante no solo por la generación sino también por el cuidado de la energía. En WEG se vienen desarrollando muchas alternativas en la generación de energía por biomasa o hidráulica".
Ventajas e inversión
Resaltó también que el atractivo de la energía solar como método alternativo se potencia por "la facilidad que tiene la instalación del mecanismo generador, porque tenemos energía solar disponible en casi todo el país".
Para tener en cuenta, por metro cuadrado el sol genera una energía de 2.000 vatios -el equivalente a la demanda de una estufa a cuarzo-. "Esa energía es fácil de aprovechar con los paneles solares que, a partir de 2015, su desarrollo se fue incrementando por lo cual el valor de esa generación ha ido disminuyendo mientras que el tamaño".
En el caso de que una familia quiera incorporar esta tecnología en una vivienda particular se requiere de una inversión estimada en 1.200 dólares por kw, es decir que para generar los 2,7 kw que tiene la capacidad instalada en esta repartición municipal, hay que pensar en destinar unos 3.300 dólares, con todo el mecanismo en funcionamiento.
Las autoridades y empresarios destacaron los beneficios de generar energías limpias.
Bernarte: "Esto generan mejores condiciones de vida saludable para todos"
Bernarte resaltó "los cambios de paradigmas" en materia de generación energética y en este marco señaló que desde el Estado "estas son políticas que tenemos que empezar a tomar hoy".
"Con esto se generan mejores condiciones de vida saludable para todos", agregó el mandatario municipal y agradeció a la empresa WEG "por el aporte realizado en esta estación termosolar que puso a disposición de la ciudad. Estamos orgullosos que una empresa de tan alto prestigio internacional esté radicada en San Francisco".
Desde el Estado municipal "estamos dando pequeños pasos, pero constantes, que nos permitan sostener en el tiempo para colaborar en la defensa de la problemática ambiental, asumiendo que aún queda mucho por recorrer y mejorar".
"Esta es la primera dependencia municipal que tendrá alimentación a través de la energía solar pero que nos compromete para marcar una pauta para llevar a nuestra sociedad a utilizar de manera efectiva las energías alternativas que no produzcan daños al ambiente", dijo Bernarte.
"Iremos de menor a mayor, pensando a partir de lugares más pequeños a estructuras más grandes" con el objetivo de "ir avanzando hacia la sustentabilidad energética".
"Esto está ocurriendo hoy en todo el mundo y nosotros no podemos ir a contrapelo. El mundo está planteando que en 2030 no deberían existir más vehículos impulsados con combustibles fósiles, tenemos que sostener esa visión. En nuestro caso, con pasos pequeños pero firmes para sostenerlos y no retroceder. El desafío es ir haciendo esto de manera paulatina pero sostenida ya que, indefectiblemente, tenemos que ir hacia allí. Es la visión que tenemos como ciudad porque forma parte del San Francisco en el que queremos vivir hacia el futuro", concluyó Bernarte.