Instalan más semáforos para reducir la velocidad en avenida Urquiza
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202211/Imagef090d229eeee44f19935215a3e252222.jpg)
Esta transitada arteria pasará a tener cuatro conjuntos de semáforos a lo largo de 14 cuadras. También colocarán uno en Juan de Garay y avenida de la Universidad. El municipio busca ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial.
En los próximos días comenzará a funcionar de manera operativa el nuevo conjunto de semáforos que la municipalidad colocó en la avenida Urquiza y su intersección con calle Entre Ríos con el objetivo de contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito en ese sector de la ciudad.
Con esta nueva instalación, la avenida Urquiza pasará a tener cuatro conjuntos de semáforos que contribuirán a regular la velocidad de los vehículos a lo largo de las 14 cuadras que comprenden todo el trayecto de esa arteria. Además del ubicado en la intersección con Entre Ríos se suman los actuales de avenida Juan de Garay, bulevar Roca y calle Cabrera.
Cabe señalar que la colocación del semáforo en Urquiza y Entre Ríos se originó a partir de la aprobación de un proyecto surgido en 2018 donde, entre sus fundamentos, señalaba que el mismo "habilitará el giro a la izquierda por calle Entre Ríos y, por último, garantizará un ingreso vehicular ordenado al sector oeste que actualmente está muy urbanizado, con nuevos barrios".
Tras haberse avanzado con la colocación de la infraestructura del conjunto de semáforos, el concejal oficialista Matías Beccaría, presidente de la comisión de Obras Públicas, Servicios, Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el mismo "se va a poner en marcha una vez que se cumplimenten las disposiciones vigentes que establece un plazo determinado para que los transeúntes adviertan la presencia de los semáforos en el lugar y finalmente se procederá a su activación".
El edil dijo que el tiempo que resta para su puesta en marcha de manera efectiva "es una cuestión de días" a partir de lo cual los semáforos funcionarán "de manera permanente".
Indicó que "con esto buscamos que se disminuya la velocidad en el tránsito vehicular en la avenida Urquiza. Lo primordial de ese semáforo es que permite a los peatones que transiten por el lugar que puedan cruzar la avenida sin inconvenientes".
El nuevo en Urquiza y Entre Ríos que pronto
estará en funcionamiento.
Hay que tener en
cuenta que, en el sector, durante la mayor parte del año, existe un intenso
tránsito y pasaje de peatones que se desplazan en todo tipo de vehículos o a
pie debido a que en las inmediaciones se ubican la Escuela Primera Junta -Entre
Ríos 2505- y el Ipem N° 315 -José Hernández 3079-.
"De esa manera los estudiantes van a poder cruzar sin ningún obstáculo siguiendo las normativas del semáforo, evitando de esa manera mayores riesgos de accidentes de tránsito", comentó el concejal.
A esto recordó que a pocos metros del lugar se encuentra la rotonda de acceso norte, que comunica la avenida Urquiza con la avenida Maipú, enlace hacia el norte de la ciudad por la ruta provincial N° 1.
"Este sector es muy transitado a toda hora del día, sobre todo porque en esa zona hay muchos barrios residenciales que tienen residencias habitadas de manera permanente por numerosos vecinos que hacen de esa avenida un paso obligado hacia el resto de la ciudad", añadió Beccaría.
En este caso recordó que "el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que dispone un ordenamiento vehicular en todo el acceso norte sobre la avenida Maipú y avenida Urquiza hacia los barrios Palmares".
Allí, Beccaría señaló que "se van a establecer algunas disposiciones para reordenar el tránsito en esa zona y para eso esperamos que se disminuya la velocidad en el tránsito vehicular con algunas medidas que se van a ir tomando en el futuro".
Otros semáforos previstos
Además de la puesta en marcha del conjunto de semáforos en Urquiza y Entre Ríos, la municipalidad analiza la pronta colocación de un conjunto en la esquina de avenida Juan de Garay y avenida de la Universidad.
En este caso, se trata de un nuevo semáforo que se instalará sobre avenida de la Universidad después que en agosto comenzara a funcionar un conjunto en la intersección con el bulevar Roca, frente al ingreso principal de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
Sobre esto último, el concejal señaló que "estamos analizando" la colocación en Juan de Garay y avenida de la Universidad y en este caso consideró "muy importante" que se asignen fondos para poder hacer frente a este tipo de inversiones dentro del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos.

Habrá un semáforo en Juan de Garay y avenida de la Universidad.
En este caso, para el año 2023, este instrumento que regula el funcionamiento económico del municipio, prevé una partida anual de 67 millones de pesos para financiar obras de ampliación de alumbrado público y semáforos. Esto significa que podrían incrementarse los lugares con semáforos en San Francisco, aunque por el momento, según explicó Beccaría, "no tenemos confirmación" de nuevos sitios donde podrían colocarse.
