Inscriben para ayuda a embarazadas
El municipio presentó el programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. Mirá cómo podés acceder.
El municipio presentó el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé.
El miso fue impulsado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba y se sumó la municipalidad de San Francisco.
El intendente Ignacio García Aresca presidió el anuncio. Estuvo acompañado por las concejales Marina Llaryora y Claudia Maine; por el secretario de Salud municipal Fernando Giacomino y por el director de Gestión Interna Carlos De Rosa. Además estuvieron presentes una reciente mamá, Paola, y una embarazada, Marisol.
"El programa está destinado para mujeres a partir de los 14 años en adelante que estén embarazadas y que no posean obra social. Se les entregará una chequera para que puedan hacerse los controles, ecografías, para que puedan también obtener los medicamentos necesarios de farmacias adheridas de la ciudad sin costo alguno. Asimismo, a partir del séptimo mes de embarazo y habiéndose realizado los cinco controles obligatorios y dos laboratorios, puede acceder a un bolso que consta de distintos elementos necesarios", explicó Llaryora.
La edil contó además que "con la chequera se reintegra el valor del test de embarazo y a partir de ahí podrán acceder a dos cajas de leche fortificada durante todo el período de embarazo, sumado a las vitaminas y el hierro".
El bolsón entregado cuenta con camisón para la mamá; ranita para el bebé; pañales; óleo calcáreo; pastillas anticonceptivas y chequera (para la cobertura de test de embarazo, controles médicos, ecografía y leche).
"Es una alegría muy grande poder llevar adelante este tipo de programas en conjunto entre provincia y municipio, también desde la Secretaría de Salud junto al Hospital Iturraspe. La provincia pone especial hincapié en la familia a través de la implementación de distintos programas como por ejemplo `Más Leche, Más Proteínas´ o con diferentes asignaciones, pero faltaba en la ciudad este tipo de programa para la mamá y su bebé", dijo el intendente García Aresca, quien a su vez aseguro que "desde el estado seguiremos acompañando a las mamás sumando más programas".
Por su parte, Giacomino valoró la importancia del programa no solo por "la ayuda que se le brinda a la mujer embarazada y su bebé, sino también porque se le da una herramienta más para criar a su hijo en buenas condiciones. El seguimiento adecuando que se hace desde la parte hospitalaria y desde la Asistencia Pública es fundamental, sumado a la posibilidad de que las embarazadas tengan su control adecuado y todo aquello que necesiten durante el embarazo".
Requisitos
Las mujeres para acceder al beneficio no deben tener obra social, deben presentar otocopia del carnet perinatal y fotocopia del DNI. Pueden acercarse a los Centros de Atención Primaria de Salud (dispensarios barriales), a la Asistencia Pública, el Hospital "J. B. Iturraspe" o al Concejo Deliberante.