INDEC dará a conocer la cifra de inflación de agosto: superaría el 6%

No superaría el récord de julio del 7,4%.
ElInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximomiércoles elÍndice de Precios al Consumidor (IPC) deagosto, que de acuerdo a las previsiones se ubicará por encima del6%, marcando un descenso del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4%.
Lasuba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.
La inflación de agosto para la consultoraC&T fue del6,7% para el Gran Buenos Aires. El análisis privado precisó: "Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles". Y destacaron que la "indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte".
Además indicaron quelos alimentos y bebidas crecieron 7,5%, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras. Con respecto al dato anual señalaron que "la variación de doce meses trepó a75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992".
EcoGo, por su parte, también prevé una inflación del 6,7% mensual. Desde la consultora LCG, en tanto, estiman que el alza de precios de agosto alcanzará el6,5% y advirtieron por el desempeño alcista de los alimentos, marcando que "está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración''.
Mientras que Analytica proyectó una suba delIPC del 6,4% y desde Focus Market, la calculan en un 6,2%. LaFundación Libertad y Progreso, en tanto, reflejó un avance del6% mensual, "registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández" y precisaron: "De esta manera, en los primeros 8 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 55%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros ocho meses del año desde 1991".
Durante la semana pasada se conoció que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires llegó al6,2% en agosto y la variación acumulada se ubicó en el53% anual, mientras que en los últimos 12 meses ya alcanzó el74,6%.
El pasado viernes se dio a conocer elRelevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que arrojó una previsión del 6,5% para la suba de precios de agosto. Las proyecciones para los siguientes meses marcaron que para septiembre esperan una inflación del 6%, para octubre del 5,7%, para noviembre del 5,5% y para diciembre del 5,8%.