Incertidumbre en el comercio local por la salida del billete de 5 pesos
En los últimos años, la falta de monedas generó algún que otro dolor de cabeza en los comerciantes, algo que se verá agravado con la salida del billete verde con San Martín.
En el año 2017, el Banco Central comenzó con un plan de destrucción de billetes en mal estado, el cual tuvo como primer objetivo cortar la circulación de los billetes de 2 pesos, los cuales dejaron de tener valor el 30 de Abril de 2018.
Pero ahora el Central amplió esa medida y los que saldrán de circulación serán los billetes verdes de 5 pesos, aquellos que tienen como imagen la figura del General José de San Martín y que comenzaron a tener vigencia en el año 1998.
LA VOZ DE SAN JUSTO recorrió los comercios de la ciudad para la opinión de los comerciantes de nuestra ciudad que diariamente que tratar con clientes que esperan su vuelto.
"Para el comercio implica un problema porqué al no tener monedas y el cliente muchas veces no ser accesible, se complica dar el vuelto", añadió Elisa, propietaria de un kiosco céntrico.
Los supermercados son una de las principales fuentes de circulación, por el mismo ritmo que el negocio implica. En cuanto a esto, Andrea, encargada de uno de ellos comentó que primero que nada la gente espera su vuelto y muchas veces se les complica dar, agregando la importancia de que las monedas desembarquen en la ciudad y así agilizar el redondeo que ya actualmente han implementado.
Algo similar ocurre con los remiseros. Sergio Garnero, propietario de un taxi local, explica que la gente normalmente es consciente de que no hay cambio por lo que si tienen que recibir algún caramelo no lo hacen con mala cara.
Los choferes resolvieron en común acuerdo ajustar la tarifa para que no implique pérdidas para ninguna de las dos partes.
Por otra parte José, vecino de la ciudad, aclaró que por el momento prefiere pagar y "sacárselos de arriba" yendo a comprar, no acercándose al banco.
"El comercio no tiene la culpa de no poder dar vuelto, por lo que si me toca recibir algún caramelo trato de hacerlo con buena cara", remarcó.
¿Qué dice el Banco Nación?
El gerente local no dio precisiones al respecto, solamente aclaró que ellos como entidad están quitando de circulación los billetes en mal estado y haciendo circular los de mejor condición, aguardando directivas del Central.
Plazos
El 31 de enero será la fecha límite para que los comercios, empresas y particulares tengan la obligación de recibirlos como parte de pago.
Luego, entre el 1 de febrero y el 28 de ese mes, las entidades bancarias tendrán la facultad y obligación para recibir los billetes para su canje o acreditación de cuentas para quienes sean sus clientes.
Según el Central, desde que se tomó la medida perdieron la circulación alrededor de 50 millones de billetes.
Lo que se viene
El billete será remplazado con la moneda de 5 pesos, la cuales comenzaron a circular hace ya 2 años pero prácticamente no han llegado a la provincia y mucho menos a la ciudad.
La moneda es de color plateado y tiene como imagen un arrayán.
Así es la nueva moneda que ya está en circulación