Incendios, un muerto y 500 árboles caídos por el Zonda
Un árbol cayó sobre una casa y mató a una mujer en Godoy Cruz. En San Juan también registró un siniestro en una zona de arboledas, en el departamento Rawson.
El viento Zonda que afectó a Mendoza este domingo a la mañana y ocasionó múltiples daños y trastornos (dejó más de 500 árboles caídos), incluyendo la muerte de una mujer en Godoy Cruz, alcanzó ráfagas de más de 90 kilómetros por hora.
Una mujer murió tras ser aplastada por un árbol en una precaria vivienda del barrio Campo Papa, en Godoy Cruz, y se registraron numerosos focos de incendio en Potrerillos, El Challao, Uspallata y Tunuyán.
Las fuertes ráfagas de viento bajaron al llano y se sintieron con fuerza en el Gran Mendoza, provocando además caída de árboles y focos de incendios en distintas zonas de la provincia, entre otros daños.
Según el primer reporte proporcionado por Defensa Civil, el departamento de Las Heras era uno de los más afectados y se registraban durante la mañana unos 31 árboles caídos, nueve cables cortados, cinco postes caídos y dos transformadores en corto.
Unas 40 casas resultaron quemadas y una iglesia quedó destruida por el avance del fuego.
Además a raíz del viento zonda que sopla desde el sábado a la noche y los distintos focos de incendios que se han producido en Potrerillos, Uspallata y Tunuyán, desde el gobierno provincial recomendaron a la población no acercarse a estas zonas.
Indicaron también que en la ruta nacional 7 el tránsito es peligroso por desprendimientos y caídas de piedras por lo que se ha cortado el tránsito en Potrerillos. Y solicitaron a la población prudencia y permitir el trabajo de las autoridades que desde anoche están trabajando para impedir que el fuego se propague y haga más daño a la flora y fauna local, como así también en las propiedades privadas.
También se ha interrumpido el tránsito en la ruta 40 a la altura de Tunuyán porque la intensidad del viento y la humareda por los incendios impiden la visibilidad, detallaron en un comunicado.
Fuego en San Juan
El fuerte viento Zonda también provocó un incendio en una zona de arboledas, en el departamento sanjuanino de Rawson, a 25 km. de la capital provincial.
El director de Emergencia Civil, Alfredo Nardi, contó a Cadena 3 que lograron sofocar el fuego y que no hubo ninguna estructura hogareña afectada. "Sí sufrieron daños algunos corrales y el fondo de una vivienda", detalló.