Incendios en Traslasierra: el fuerte viento complica el trabajo de los bomberos
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes anticipó una jornada complicada. Hay frentes activos en Pozo del Algarrobo, Pozo de Agua, Nono y paraje Las Majadas.
Bomberos combaten distintos frentes de incendios de gran magnitud que tienen lugar en Nono, Pozo de Agua, Pozo del Algarrobo y paraje Las Majadas, en la provincia de Córdoba.
El fuerte viento complica las tareas de los equipos especiales que luchan contra el fuego en esa región.
Una vecina del lugar, describió a Cadena 3: "Es muy triste la situación, genera mucha impotencia. El viento es terrible y por más que un cerco esté limpio, con las ráfagas salta todo. Los bomberos intentan parar el fuego de laguna manera". Otro residente contó que sufrió la quemadura de su campo y que su casa se encuentra próxima a los incendios.
Por estas horas, los lugareños colaboraban con los bomberos para frenar el avance del fuego.
Hasta el momento, no hay registros de cortes de rutas pero si permanecen inhabilitados algunos caminos rurales donde trabajan los equipos que sofocan las llamas. Más temprano este sábado, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, habló con Cadena 3 respecto a la situación del fuego en Traslasierra. "Sigue siendo complicada y el viento no ha mermado. Hemos tenido ráfagas de 90 kilómetros por hora, lo que dificulta mucho el combate de llamas". Vignetta dijo que por estas horas el fuego estaba afectando una zona próxima al paraje La Gloria, jurisdicción de Villa Cura Brochero, y que los bomberos trabajaban intensamente, a la vez que estaban evaluando realizar evacuaciones en ese sector. Para este sábado, se esperan condiciones climáticas adversas al menos hasta las 17 horas. Durante la madrugada, el viento rotó del norte al noreste y eso perjudicó aún más las tareas de los bomberos. "La dificultad principal es que se quema monte tupido y en quebradas, no es lo mismo un incendio acá que en Valle de Punilla. Hay que cuidar a la gente, que no se caiga. Pero estamos trabajando con personas de gran experiencia en estos siniestros", agregó el funcionario. Vignetta contó a Cadena 3 que durante el viernes seis familias se autoevacuaron debido al avance de las llamas en Villa Giardino. Sin embargo, en el transcurso de la noche el fuego fue contenido y por estas horas los bomberos se encontraban haciendo guardia de cenizas. Además de Pozo del Algarrobo y paraje Las Majadas, permanecían activos dos frentes ubicados en proximidades a Nono y Pozo de Agua y el viento complica la labor de los brigadistas.