Elecciones 2023
Imputan a siete autoridades de mesa que no se presentaron en las PASO en Córdoba
El fiscal federal Maximiliano Hairabedian dijo que "el incumplimiento injustificado es un delito".
La Justicia Federal de Córdoba imputó a siete cordobeses por no participar de las elecciones PASO 2023 tras ser designados como autoridades de mesa y sin justificar su ausencia. También fueron imputados por no concurrir a los comicios.
Cabe recordar la obligatoriedad de votar es entre los 18 y los 70 años. Caso contrario, se debe justificar la ausencia. La pena de la imputación tiene un mínimo de seis meses y hasta dos años de prisión y una multa económica de entre $50 y $500.
El fiscal federal Maximiliano Hairabedián dijo a Cadena 3 que el Juzgado Federal Electoral detectó que había muchos ciudadanos designados para ser autoridades de mesa en elecciones PASO y no se habían presentado.
Y explicó: "El incumplimiento injustificado de esta obligación es un delito, por lo que pedimos la apertura de una investigación contra alguna de estas personas sobre quienes detectamos que no tendrían justificación porque estaban en Córdoba, no estaban enfermos ni impedidos de concurrir".
Dijo que el delito imputado es el previsto en el artículo 132 del Código Electoral Nacional que reprime la no concurrencia o el abandono de las funciones electorales. "Este delito prevé una pena de seis meses a dos años de prisión", sentenció.