HUpC festejó: recuperó Laspiur y otras 7 localidades; hubo “batacazo” en Morteros
En los comicios del "superdomingo", Hacemos Unidos por Córdoba desbancó a los oficialismos locales en 8 municipios. Además, la coalición logró una aplastante victoria en Villa General Belgrano. En San Justo, Juntos por el Cambio retuvo Devoto pero perdió Morteros y Laspiur.
Hacemos Unidos por Córdoba (HUpC) recuperó ocho municipios en las elecciones municipales de ayer domingo llevadas a cabo en 35 localidades de la provincia, aunque se votó en 32 ya que en tres hubo lista única.
La coalición desbancó a los oficialismos en municipios que estaban gobernados por Juntos por el Cambio (JxC) o partidos integrantes de esta coalición.
En el departamento San Justo, Morteros dio la nota con el triunfo del vecinalismo, con Sebastián Demarchi del espacio "Alternativa", que contó con el apoyo del oficialismo provincial. Fue electo intendente con el 36,3% de los votos (3971), mientras que Juntos por Morteros, liderado por Valeria Gandino, obtuvo el 34,6% (3793 votos). En tercer lugar quedó Unidos por Morteros, con Íder Peretti como candidato a intendente, con el 29.1%, es decir, 3189 sufragios. Votó el 67% del padrón, hubo 163 votos en blanco y 218 nulos.
Anoche, durante el festejo en el búnker, Demarchi atributó la victoria a "caminar, somos hijos de esta ciudad, la queremos, vamos a trabajar por ella. La militancia nunca me avergonzó, siempre dije que era militante y toda la vida lo fui. Llevo 20 años en la política, quiero que los morterenses me ayudan e a poner en marcha esta ciudad. Siempre soñamos y ahora soñamos que Morteros va a ser muy grande".
LEER TAMBIÉN: Elecciones 2023: los resultados del "superdomingo" electoral en Córdoba
Actualmente Morteros es gobernada por el radical deloredista José Bria, quien no pudo ir por su reelección y es candidato a legislador provincial de JxC. Bría reconoció la derrota del oficialismo y felicitó públicamente al ganador. "No busco culpables, Valeria (Gandino) no lo es, todos somos responsables de una y otra manera, de lo bueno y lo malo. Yo también", analizó en declaraciones a Canal 50 de esta localidad.
Saturnino María Laspiur fue otro de los municipios que HUpC le despojó a JxC. En ese pueblo de San Justo, ganó Horacio Depetris, de Unidos por Laspiur, que superó al candidato oficialista Adrián Lozano (Juntos por Laspiur).
Depetris resultó intendente electo con el 60,22% de los votos (1116 votos) mientras que Lozano alcanzó el 36,58 % (678). Se contabilizaron 23 votos en blanco y 36 nulos.
De los tres municipios que JxC buscaba retener, Devoto fue el único en el que lo logró, con la reelección de Adrián Rinero.
El actual intendente seguirá al frente del municipio hasta 2027 tras conseguir el 53,2% de los votos (2283). Le ganó a Ricardo Daniele, de Somos Devoto, que obtuvo el 44,1% 1(893 sufragios). Los votos blancos y nulos totalizaron 115.
HUpC también recuperó los municipios de Montecristo; Las Higueras; Piquillín; Agua de Oro; Ballesteros y en Ballesteros Sud. Además, continuará gobernando Villa General Belgrano, donde logró una aplastante victoria con el 75 % de los votos.
En Villa Dolores, la coalición integrada por sectores del radicalismo, el Frente Cívico y el PRO fue la vencedora. JxC también festejó en Jesús María.