Salud pública
Hospital Iturraspe: inauguraron aula magna y avanzan mejoras en distintos servicios
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/hospital_iturraspe_3.jpeg)
El centro de salud presentó un nuevo espacio destinado a la formación del personal e informó sobre remodelaciones y adquisición de equipamiento de última tecnología. Las obras, financiadas con fondos propios del recupero de gastos, superan los $280 millones.
El Hospital Regional “J. B. Iturraspe” de San Francisco inauguró su nueva aula magna, un espacio destinado a la capacitación y encuentro de profesionales, y al mismo tiempo anunció avances en obras edilicias y equipamiento en distintas áreas del centro de salud.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, quien destacó la importancia de la inversión realizada. “Con enorme alegría abrimos las puertas a este nuevo lugar de estudio, progreso, conocimiento y ciencia para el Hospital y la ciudad de San Francisco. Este espacio implicó una inversión de más de 25 millones de pesos, producto de la gestión y recupero de gastos que el propio hospital hizo a través del Programa de Fortalecimiento Hospitalario”, señaló.
La directora del Iturraspe, Verónica Pepino, subrayó la utilidad del espacio. “Estamos muy felices porque es un lugar muy necesario para la realización de capacitaciones, para el encuentro con los profesionales, para poder debatir casos, realizar ateneos, hacer pequeños congresos, reuniones interdisciplinarias, y así fortalecer la calidad y seguridad en la atención de cada uno de los pacientes”, sostuvo.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/hospital_iturraspe.jpeg)
La construcción del aula magna demandó intervenciones en techos, paredes, cielorrasos, renovación eléctrica, pintura, pisos, aberturas y mobiliario nuevo. La inversión alcanzó los 26,5 millones de pesos, con fondos propios del hospital.
Remodelaciones y nuevo equipamiento
Durante la visita, la comitiva recorrió la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde se realizaron remodelaciones que incluyeron techos de PVC, luminarias, bachas y mesadas de acero, canillas monocomando y trabajos de pintura. La inversión superó los 29 millones de pesos, también con recursos del recupero hospitalario.
Asimismo, se presentó nueva aparatología adquirida con fondos provinciales por más de 228 millones de pesos. Entre los equipos se destacan un ecógrafo para la UTI, un aparato de electroencefalograma continuo, bombas de infusión, tensiómetros, un autorefractómetro-queratómetro, una lupa HDL con aumento 3,5 para neurocirugía, monitores fetales, un equipo de rayos X portátil digital, videolaringoscopios y mantas térmicas, entre otros.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/hospital_iturraspe_1.jpeg)
En el recorrido también se mostró el sector destinado al resguardo de ambulancias, con zona techada, reflectores, cámaras de seguridad y la infraestructura necesaria para el resguardo de los móviles entregados por la Provincia en junio.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/hospital_iturraspe_2.jpeg)
Lo que viene
El plan de mejoras continuará en las próximas semanas con obras en el Servicio de Hemoterapia, la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación y el Servicio de Oncología. También se avanzará en el área del turnero y la guardia central, con intervenciones en cielorrasos y paredes para mejorar la atención y el confort de la comunidad hospitalaria.