Horacio Rodríguez Larreta presentó a Gerardo Morales como candidato a vice: "Es un tipo que se la banca"

El precandidato presidencial del PRO y jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires hará público, en horas del mediodía de este viernes, el nombre del candidato que lo acompañará en la boleta para las PASO.
Ahoras del cierre de listas, Horacio Rodríguez Larreta confirmó este viernes a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, como su compañero de fórmula. "Es un tipo de acción, de ir al frente, de hacer. Lo demostró esta semana, que tuvimos una muestra más de su temple", valoró el jefe de Gobierno y candidato a presidente.
El jefe de Gobierno apareció junto a su candidato a vicepresidente en un galpón en Palermo. De fondo los acompañaban decenas de personas "comunes" que decidieron iniciar un camino político dentro del espacio. "Los argentinos necesitamos un cambio real, profundo y total. Pero lo más importante es un cambio que se mantenga en el tiempo, si no se sostiene no sirve para nada. Si no le cambiamos la vida a la gente, no somos el cambio", manifestó.
A los pocos segundos dijo que "para mi es un gran orgullo que Gerardo Morales sea quien me acompañe como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos". Y comenzó a enumerar sus aptitudes como dirigente político.
El contexto del anuncio
Los últimos acontecimientos desatados en la provincia de Jujuy retrasaron el anuncio y Larreta y su equipo esperaron que se baje el espiral de violencia en la provincia gobernada por Morales para realizar el anuncio.
Rodríguez Larreta apoyó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio del crecimiento de la tensión por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras más de 10 días de reclamo contra la reforma constitucional. "Viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica", dijo el jefe de Gobierno porteño.
A través de su cuenta, Larreta afirmó que Morales "jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso".
También le brindó su respaldo ante la tensa situación que se vive hace más de diez días en su provincia, donde el fin de semana se intensificaron las protestas y hubo una fuerte avanzada represiva de las fuerzas policiales de la provincia. "Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla", manifestó el jefe de Gobierno y candidato a presidente del PRO.
Quién será el candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño admitió que su vice será un integrante de JxC. Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el elegido sería el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Entre las resoluciones de la Convención Radical, se destacó la instrucción de la Mesa Directiva del Comité Nacional a que instrumente los "acuerdos políticos" que "afiancen" la construcción de un "verdadero gobierno de coalición (..) reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de JxC hasta el último minuto antes de asumir el gobierno".
La directriz de los convencionales al presidente de la UCR (Morales) sobre la instrumentación de acuerdos le abriría la puerta al jujeño a negociar una fórmula cruzada con los presidenciales del PRO. Morales coquetea desde el año pasado con Rodríguez Larreta, consignó la agencia NA.
En octubre de 2022, Rodríguez Larreta participó en soledad en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín, en Costa Salguero, en el que también estuvo el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño del radicalismo, Martín Lousteau. Durante el verano se fotografiaron los tres.
El mandatario de la Ciudad viene de jugar una carta fuerte en su territorio que, en principio, favorecería al precandidato de la UCR en la Capital Federal, al convocar a elecciones concurrentes con boleta única electrónica.
Además, Larreta y Morales se mostraron codo a codo en la interna contra Patricia Bullrich al proponer incorporar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, que finalmente no prosperó.