Histórico: el padre de Sathya fue condenado a perpetua por los abusos y el suicidio
Walter Insaurralde recibió la pena más dura. La historia que desde Córdoba conmocionó al país y sienta precedente en la Justicia.
Tras un largo y doloroso proceso de más de cinco años, finalmente llegó la hora de la Justicia en el caso de Sathya Aldana. En el final del juicio, Walter Insaurralde, su padre, fue condenado a cadena perpetua por reiterados abusos sexuales y por ser responsable de la muerte de la joven.
Sathya se suicidó a los 19 años en 2019, tres años y medio después de denunciar a su propio padre. La víctima pudo contar lo que sufrió a los 16 años, luego de sufrir las agresiones sexuales desde los 8 hasta los 14. Su madre, Nancy Monjes, la acompañó a hacer la denuncia, pero en ese momento nadie las escuchó.
Producto de la depresión, Sathya se quitó la vida y su mamá continuó luchando, hasta que falleció el pasado 21 de junio, nueve días después de compartir su último ruego por Justicia a ElDoce.tv.
Juicio histórico
Este viernes, el padre y abusador de Sathya recibió una condena histórica. Durante el proceso, la Cámara 3º del Crimen aprobó el cambio de carátula y agravó la acusación, al entender que la víctima de violación se suicidó al no soportar años de calvario. Es decir, que los ataques sexuales del padre provocaron un profundo estado de depresión que derivó en el suicidio.
La sentencia a perpetua por "abuso sexual seguido de muerte", que había pedido el fiscal Marcelo Hidalgo junto a los abogados Daniela Morales Leanza y Facundo Pérez Lloveras, es la primera de este tipo en la historia judicial argentina.
Insaurralde habló en su última palabra antes de escuchar la condena, no pidió perdón y eligió expresar su fe en Dios. "A todos los que están presentes, yo soy creyente, creo en Dios, creo en la justicia y primero en la justicia celestial. Ustedes fueron puestos por Dios, van a hacer su trabajo. Simplemente quería decirles que Dios los bendiga a todos", dijo el abusador, que también es pastor evangélico.
Por su parte, la abuela de Sathya, entre lágrimas, insistió con el pedido de una sentencia ejemplar. "A mi nieta ya no me la van a devolver, pero sí quiero que haya justicia, cadena perpetua pido para él, porque a mi hija le hizo mucho daño", marcó.
La reacción de la familia de Sathya y Nancy tras la condena:
Un pedido desesperado
Tras la muerte de
Sathya y en medio de la indignación de los familiares porque el caso estaba
paralizado en la justicia cordobesa, El Doce fue el primer medio en informar
sobre lo ocurrido. De hecho, dicho artículo figura en el expediente: tras la
tragedia y la cobertura periodística, la investigación comenzó a moverse.
Nancy y su abogada Daniela Morales Leanza fueron las grandes protagonistas de llevar adelante la batalla judicial. Sin embargo, en medio de la tristeza por el suicidio de su hija, se le despertó un cáncer de hígado fulminante que en apenas un año le provocó la muerte, justo una semana antes de la sentencia.
La última nota a la mamá de Sathya antes de su muerte: