Hiit o liss: ¿qué entrenamiento elegís?
Estas son dos formas de entrenamiento cardiovascular que ofrecen además múltiples beneficios para la salud de quienes eligen practicarlo.
Dentro del entrenamiento cardiovascular existen dos tipos y con características y resultados bien distintos. Por un lado, está hiit o entrenamiento por intervalos de alta intensidad y por el otro, liss, de baja intensidad y larga duración.
El estudiante del Profesorado de Educación Física, Mariano Fiore, a cargo del gimnasio Sport Style, junto al docente Cristian Gatti, nos comenta más sobre estas formas de entrenamiento para que elijas la mejor para vos.
"Tanto hiit como liss son dos métodos de entrenamiento cardiovascular y conocemos los múltiples beneficios que estos otorgan; mejora la circulación de la sangre y mantiene estable la tensión arterial; reduce el colesterol; mantiene los niveles de glucosa ya que estimula la secreción de insulina lo que es beneficioso para los diabéticos; mejora la capacidad cardiorespiratoria; disminuye la ansiedad y la depresión, pero el más importante es que permite perder peso".
Para conocer en profundidad tanto al entrenamiento hiit como liss, Fiore los describe:
Hiit
-Es un entrenamiento de corta duración y una elevada intensidad. Suele durar máximo 20 minutos y alterna intervalos de esfuerzo intensos por encima del 90% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, con períodos de recuperación de 20 segundos a 1 minuto dependiendo el tipo de intensidad utilizada.
- El descanso es muy importante ya que requiere al menos 24 horas de reposo entre sesiones y no es aconsejable realizar más de 3 ó 4 sesiones semanales.
- Es muy eficaz a la hora de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y muscular y, por ende, el aumento del metabolismo basal y la reducción de grasa corporal acumulada. - Es recomendable medir nuestra frecuencia cardíaca, también, realizar este tipo de trabajo tras una sesión de pesas ya que, como consecuencia de éste, los depósitos de glúcógeno muscular se encontrarán más "vacíos", teniendo que recurrir a los depósitos de grasa acumulada. De ahí que el gasto calórico sea mayor.
Mariano Fiore, de Sport Style
Liss
- Es un sistema de entrenamiento aeróbico de baja intensidad y larga duración que se realiza a un ritmo continuo y con una frecuencia cardíaca estable. Una sesión tiene una duración mínima de 45 minutos a una intensidad entre el 60 o 70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima. - El ejercicio idóneo para las sesiones de liss es caminar, trotar, nadar o pedalear a un ritmo de las intensidades nombradas anteriormente. Con este entrenamiento se queman menos calorías que con el hiit pero un alto porcentaje de ellas provienen de la oxidación de las grasas. No necesita de tanto descanso y se puede realizar más frecuentemente. - Es un método que se recomienda más para personas que ya tengan una buena base aeróbica de baja intensidad.
- Con este método de entrenamiento no es necesario hacer ejercicios muy complejos a alta intensidad y con un requerimiento técnico alto.
- Este tipo de entreno es ideal para todo tipo de público y crea una buena base aeróbica que permita hacer el futuro ejercicios de mayor intensidad como el hiit o el crossfit.
Los dos, juntos
Para concluir, Fiore aconsejó realizar chequeos médicos antes de comenzar cualquier actividad y reconocer las posibilidades físicas de cada uno. Además, dijo que, a largo plazo, "lo ideal es poder combinar ambos sistemas, hiit y liss, para así optimizar el rendimiento y conseguir los objetivos deseados".