Higiene y seguridad laboral, “clave para optimizar tiempos y recursos de la mano de la prevención"
"La higiene y seguridad es responsabilidad de todos en una empresa", aseguró el licenciado Fernando Palladino.
La higiene y seguridad en el trabajo tienen por objetivo la protección de la vida de los trabajadores mediante la prevención de accidentes y de enfermedades laborales, además de la preservación de la salud y el bienestar del capital humano de la empresa.
Para Fernando Palladino, licenciado en Higiene y Seguridad, contar con el asesoramiento de un profesional toma mayor relevancia en los tiempos actuales para optimizar tiempos y recursos.
"Es muy amplio el marco técnico- legal que abarca la higiene y seguridad dentro del ámbito laboral y muchas empresas lo consideran un costo y no una oportunidad de mejora continua, para aprovechar de la mejor manera todos los recursos", agregó.
"Es importante darle el lugar que merece y no dejar de lado el control y la prevención", manifestó el profesional, quien brinda asesoramientos a empresas de la ciudad además de la representación ante Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Bomberos y contralor municipal local.
"Implementar Higiene y Seguridad dentro de una empresa, brinda al empleado un sentimiento de compromiso y cuidado por parte del empleador, ya que se propicia un mejor ámbito laboral, más seguro, y lo cual, además, ayuda a la reducción de accidentes-incidentes y siniestralidad, producto de las actividades que desarrolla la empresa", mencionó entre las principales ventajas.
Entre los aspectos que abarca el asesoramiento integral en materia de Higiene y Seguridad, y de acuerdo a cada rubro (construcción, industria, agro, transporte, salud, educación), se realizan mediciones de contaminantes laborales (ruido, iluminación, termografía, vibraciones del cuerpo entero, etc.), estudios ergonómicos de los puestos de trabajo, informe técnico para habilitación de negocios, capacitaciones al personal, estudio de protección de incendios.
Asimismo destacó que "todo lo que se aprende y se acciona en este sentido genera un buen hábito de seguridad, que después se traducen a la vida cotidiana".
"Al momento de iniciar ó aplicar un servicio de este tipo, primero se hace un relevamiento general de la empresa y en base a ello se determina el plan de trabajo con acciones a generar a corto, mediano y largo plazo, siempre dando un cumplimiento al marco legal en materia de Higiene y Seguridad, y el cual es regido por la ley N° 19587 y sus Decretos Reglamentarios 351/79 y 1338/96.
"La higiene y seguridad es responsabilidad de todos en una empresa, comenzando con la decisión y el apoyo de los mandos superiores", reflexionó.
"Si aseguramos unas condiciones de salud y seguridad laboral óptimas, reduciremos riesgos, ampliando por tanto la productividad de una empresa y generando un ámbito laboral más ameno y seguro. Además, el rendimiento será mayor, los accidentes/ incidentes se minimizarán y los resultados en los beneficios serán directos", concluyó.
Ventajas
*Reducir las bajas laborales. El objetivo evidente de las medidas preventivas es reducir los índices de siniestralidad laboral y los casos de enfermedades profesionales. Evitar alteraciones en la producción, reduciremos las bajas por enfermedad y los costes administrativos y legales serán menores.
*Eliminar costos evitables. Ciertos accidentes laborales pueden implicar costos directos inasumibles o que frenen el crecimiento de la empresa. Invertir en prevención es eliminar posibles pérdidas futuras.
*Mejorar la imagen de la empresa. Las consecuencias de no contar con medidas preventivas de seguridad pueden ser irreversibles. Según cuál sea el incidente, se puede llegar a perder clientes o contratos vitales para la empresa. Activos que podrían asegurarse actuando con antelación.
*Mejorar la motivación de los trabajadores. Los problemas de salud pueden llegar a duplicar el nivel de ausentismo por enfermedad. Si prestamos atención a las condiciones de higiénicas y de seguridad podemos, no sólo reducir las ausencias, sino mejorar la implicación y la motivación de nuestra plantilla.
*Mantener la productividad laboral. Hay empresas donde la aportación de algunos empleados es única. Sufrir una baja laboral nos puede impedir realizar nuestra actividad laboral a pleno rendimiento.