Hicieron de su tesis de grado un proyecto productivo
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202105/Image245340c3e1be4dbba61d8a27ee875c1a.jpg)
Ellos son jóvenes profesionales que hicieron realidad su tesis de grado y la convirtieron en una próspera posibilidad de negocio basada en la creatividad explorando un nicho de mercado con mucha potencialidad.
Mauricio Argenti|LVSJ
Desde que comenzó a funcionar la Incubadora de Empresas en San Francisco, muchos jóvenes profesionales dieron rienda suelta a su creatividad impulsados por el incentivo que brinda el entorno a partir de contar con el ámbito propicio para desarrollar sus ideas y convertirlas en emprendimientos concretos.
Este es el caso de Carlos Carrara y Sofía Gaggi, dos graduados de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, quienes crearon una startup a pocos meses de haber obtenido su título de grado.
Ellos concluyeron sus estudios en mayo del año pasado con la presentación, de manera virtual por primera vez en esa carrera, de su trabajo final denominado "Gestión de reservas de consignación de equipajes mediante plataforma web/móvil".
Y lejos de quedarse con eso, decidieron transformar sus sueños en una empresa con grandes posibilidades de expansión: así, impulsaron WeKeep, una red segura de almacenamiento de equipaje en distintas ciudades de nuestro país.
"Básicamente nuestro producto está dirigido a ser aprovechado por aquellas personas que se encuentran de viaje y que esté cargando con su valija o mochila y pueda dejarla temporalmente en un lugar seguro", explicó Carlos Carrara.
De esta manera, los viajeros dejan su equipaje o pertenencias en las denominadas "Tiendas WeKeep" donde permanecen a resguardo hasta que su propietario las retira. "Básicamente son espacios que se ubican en tiendas, cafés o comercios que dedican un sitio acorde para guardar las valijas de WeKepp", explicó.

¿Cómo acceder a este servicio?
Los interesados en contar con este servicio pueden acceder mediante una página web www.wekeep.app o bien mediante las aplicaciones disponibles para teléfonos celulares.
El servicio se encuentra operativo desde el 1 de marzo y la capital de nuestra provincia y la Capital Federal fueron los primeros destinos donde desarrollar este emprendimiento. "Desde el primer momento tuvimos muy buenos resultados", explicó Carrara quien además agregó que "para Semana Santa agregamos Villa Carlos Paz mientras que en el resto del año seguiremos anexando otros puntos turísticos de nuestro país como la Patagonia, el norte y la costa atlántica".
Si bien el servicio está disponible para todo tipo de público, sus creadores señalaron que "apuntamos a cualquier persona que se encuentre de viaje en estas ciudades donde estamos disponibles. Solo tienen que tener acceso a un dispositivo tecnológico desde el cual poder operar y hacer la reserva del equipaje y los pagos on line del servicio".
Pese a que la pandemia de Covid 19 limitó al máximo la circulación y los viajes por distintos sectores del país, Carrara dijo que "ya tuvimos nuestras primeras reservas y nos pone muy conformes. Mientras tanto estamos trabajando muy duro para que, a medida que todo se vaya liberando, WeKeep esté presente en la mayor cantidad de lugares posible".
La
Incubadora de Empresas
como
vinculación productiva
Para el desarrollo de estas iniciativas, contar con un espacio físico dentro de la Incubadora de Empresas es muy importante para cada emprendedor.
Según explicó Carrara "nos permite vincularnos con desarrolladores de otros proyectos que por más que no tengan nada que ver con el nuestro, compartimos los mismos desafíos y problemas".
Lo cierto es que más allá de la variedad de los procesos productivos, sus desarrolladores comparten entre sí el entusiasmo por el crecimiento de sus proyectos y en ese marco el entrevistado definió como "un lugar clave" a la Incubadora de Empresas que les permite que "podamos seguir trabajando y sobre todo investigando" nuevas variantes que tienden a fomentar el crecimiento del proyecto.
"Cada vez que podemos, los que formamos la Incubadora de Empresas conversamos y vemos cómo venimos cada uno de nosotros, repasamos lo que hacemos y compartimos información que les pueda venir bien al resto. Hay una buena colaboración que nos sirve a todos", concluyó.
